Cómo Ingresar en el SRI en Línea

467

Para que toda sociedad exista es necesario que sus habitantes contribuyan para el beneficio colectivo, y una de las mejores formas es declarar y pagar impuestos. En Ecuador estos trámites son muy necesarios debido a las problemáticas sociales que experimenta el país.

De hecho, un porcentaje bastante alto de contribuyentes hizo su pago de impuestos de manera efectiva durante este año 2019 y se espera lo mismo para el año 2020. Debido a esto, te diremos cómo declarar impuestos.

Más información sobre el SRI en: https://srienlinea.top/

¿Qué es el servicio de rentas internas?

Es una institución autónoma cuya responsabilidad principal es la recaudación tributaria establecida por la ley. También es importante destacar que esta entidad realiza políticas que fomenta el cumplimiento voluntario de las declaraciones tributarias.

¿Para qué sirve?

El Servicio de Rentas Internas tiene un mecanismo de acción bastante llamativo, pero principalmente, sabio, ya que habilita un sistema en línea para que las personas puedan realizar sus declaraciones desde la comodidad de su hogar. Expliquemos esto detenidamente.

trámites sri

 

La simplicidad tributaria es algo muy común, El SRI cuenta con un portal de internet con un gran número de opciones disponibles que lo hacen funcionar como una oficina virtual, ¿Cuáles son dichas opciones? Nuevos y mejores servicios para que los contribuyentes puedan cumplir fácilmente con sus obligaciones tributarias.

Las herramientas online que ofrece son tan importantes que con sus formularios digitales podrás darle un toque original a tus declaraciones de impuestos, así como también ver tu historial completo como contribuyente.

Te puede Interesar:  Gestiones de CNEL

Este servicio en línea es tan rápido que en solo minutos podrás obtener tu declaración. Aparte de esto, puedes acceder a el las 24 horas del día y durante los 365 días del año, así que podrás realizar cualquier tipo de acción en materia tributaria en cualquier momento.

Muy importante, uno de los servicios más comunes es la de inscribirse y actualizar su RUC de manera digital. Esto es sumamente beneficioso para las personas, ya que son recaudados exigidos por muchas instituciones públicas y privadas.

Un ejemplo de lo anteriormente mencionado son las instituciones bancarias, ya que en ocasiones solicitan el comprobante de pago tributario para poder solicitar créditos financieros, incluso es exigido para endosar cheques según la naturaleza del caso. También es importante tenerlo a la mano para comprobar los estados financieros de su número de cuenta en caso de auditorías.

Requisitos necesarios para inscribirse

A continuación, te presentaremos los pasos necesarios para poder inscribirte en el Registro Único de Contribuyente para personas naturales y extranjeros residentes en el país.

Antes que nada, deberás presentar tu cédula de identidad acompañada de su copia respectiva. En caso de extranjeros presentarán su pasaporte y de ser el caso, la visa.

Otro requisito, es la presentación del certificado de votación del último sufragio celebrado en el país.

También, deberán presentar un documento que compruebe su dirección física. Pudiendo ser este cualquier documento de pagos de servicios.

Deberás llevar estos requisitos al Centro de Servicios al Contribuyente más cercano a tu domicilio.

Estos requisitos deberán presentarse en cualquier centro de atención al cliente del Servicio de Rentas Internas para crear tu usuario digital y así proceder con las declaraciones.

Te puede Interesar:  Trámites del RUC

Paso a paso para declarar en el SRI

Es momento de indicar los pasos a seguir para poder realizar la declaración de impuestos en el Servicio de Rentas Internas.

  • Paso 1: Deberás ingresar a la página web sri.gob.ec y acceder a SRI en línea en la casilla de servicios.
  • Paso 2: En la parte izquierda de la pantalla podrás ver la opción de declaración. Da clic en ella para abrir la siguiente casilla y aparecerán las opciones disponibles, siendo estás declaración de impuestos, declaración en cero y elaboración y envío de declaraciones. Seleccionaremos la tercera opción de la lista.
  • Paso 3: Tendrás que ingresar tus datos personales, así como también tu id de usuario y contraseña.
  • Paso 4: En pantalla aparecerán las opciones de formulario(s) Deberás seleccionar la que se ajuste al desarrollo de tu actividad económica, pero en esta ocasión vamos a seleccionar la opción de impuesto del valor agregado (IVA).
  • Paso 5: Deberás elegir el tipo de obligación, siendo estás dos opciones únicamente: Declaración mensual de IVA y declaración trimestral de IVA. Elegiremos la primera opción, y a continuación selecciona el mes y año.
  • Paso 6: Deberá ahora responder las preguntas que se le presentarán a continuación, estás estarán enfocadas en consultar si la declaración tiene valores especiales. Luego de clic en el botón siguiente.
  • Paso 7: Según las respuestas dadas el sistema va a generar un formulario donde podrás averiguar los datos de su declaración. (Estos datos pueden llegar a confundir a los contribuyentes debido a que no todos son expertos en materia tributaria, por lo que les aconsejo dar clic en la opción guardar como borrador hasta estar seguros).
  • Paso 8: Ahora podrán ver el resumen de su declaración, así como también los casos de las multas pecuniarias si existen. Muy importante, si un contador es el que realiza la declaración deberá dar clic en la pregunta que se le indica: ¿Requiere firma de contador para esta declaración?
  • Paso 9: Podrás ver finalmente los métodos de pago disponibles para la declaración. Desde opciones de débito hasta pagos presenciales en taquilla, las posibilidades son muchas. Una vez elegido el método de pago presione aceptar y estará listo el proceso.
Te puede Interesar:  Cómo Sacar el Pasaporte en Ecuador

¿Has perdido la clave de acceso?

El proceso para recuperar tu clave de acceso es sencillo, rápido y gratis. Así que te explicaremos cómo realizar este proceso en unos pasos muy breves.

  • Paso 1: Deberás ingresar a la página web sri.gob.ec y dirigirte a la opción SRI en línea.
  • Paso 2: Ahora tendrás que elegir si eres persona natural o sociedades.
  • Paso 3: En el menú al lado izquierdo de la página deberás dar clic en claves y posteriormente en cambiar claves.
  • Paso 4: En la opción que acaba de aparecer deberás ingresar tu número de cédula y dar clic en recuperar contraseña.
  • Paso 5: Deberás elegir la forma en la que recuperar la clave, siendo las opciones disponibles, Mediante correo electrónico y mediante cuestionario, vamos a elegir la primera opción.
  • Paso 6: Ingresa el correo electrónico que figura en el SRI (Muy importante, si ingresas un correo electrónico diferente al que usaste para inscribirte en línea el sistema no lo acortara).
  • Paso 7: La nueva clave será enviada a tu correo electrónico. Te aconsejo cambiarla ya que es una clave provisional.



2 thoughts on “Cómo Ingresar en el SRI en Línea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *