Trámites del RUC

347

Todo ciudadano o empresa de Ecuador que ejerza alguna actividad económica debe cumplir con el deber de pagar un porcentaje de sus ganancias netas. Para ello existe un ente gubernamental encargado de hacer el control que esto requiere: el Servicio de Rentas Internas o SRI.

Para ello, dicha institución asigna a cada contribuyente un número o código específico con el que le identifica, conocido como RUC, en el que se categorizan los contribuyentes según sus ingresos anuales.

¿De qué se trata o qué significa el RUC?

El Registro Único de Contribuyentes o RUC se refiere a un documento con el que se identifica a los contribuyentes ecuatorianos, ya sean personas naturales o jurídicas, para realizar operaciones de índole tributaria.

Es decir, se trata del mecanismo de control establecido por el SRI. El RUC está compuesto por un total de 13 dígitos, los cuales son distintos dependiendo del tipo de contribuyente.

Por ejemplo, las personas naturales tienen un número idéntico al de su cédula de identidad y termina en 001; las personas jurídicas tienen un número aleatorio, que depende de la provincia en el que se encuentran. En el documento figuran diversos datos personales de su titular, tales como el nombre, el domicilio, el correo electrónico.

trámites del RUC

También contiene la información relacionada con la actividad económica que lleva a cabo el contribuyente, la categoría a la que pertenece, así como el tipo de obligación tributaria que ello conlleva.

Te puede Interesar:  Gestiones de CNEL

Todo ecuatoriano que desea realizar algún tipo de actividad económica en el país, ya sea de manera permanente u ocasional está en la obligación de inscribirse en el SRI para obtener su RUC, así como aquellos que poseen derechos o bienes por lo que deben pagarse impuestos.

Sin embargo, existen algunas excepciones como las personas que tienen ingresos que provienen únicamente de una dependencia laboral; aquellos extranjeros que prestan algún tipo de servicio por un período menor a los 183 días en Ecuador y los ciudadanos a quienes su grado de rusticidad les impide hacer la debida inscripción.

¿Para qué puede servirnos el Registro Único del Contribuyente?

El RUC hoy en día representa un requisito imprescindible para llevar a cabo una serie de trámites de índole tributaria, tales como la emisión de recibos de pago o facturas y la respectiva declaración de impuestos en línea.

Y es que el RUC es uno de los requisitos que solicita el SRI para permitir la impresión y consignación de facturas por la compra-venta de productos o la prestación de algún tipo de servicio.

También se requiere este documento a la hora de solicitar algunos procesos y documentos como las licitaciones con el SERCOP, las importaciones y exportaciones, la patente municipal, algunos servicios notariales, para ingresar al IESS, trámites de registro mercantil y a la hora de registrar una propiedad.

Además, desde siempre en RUC ha representado un mecanismo importante para evitar posibles sanciones relacionadas con la falta de pago de las obligaciones tributarias que exige la legislación ecuatoriana.

¿De qué forma es posible consultarlo?

  • Para averiguar, ver o consultar el estado de nuestro RUC es necesario entrar en la oficina virtual del SRI: https://srienlinea.sri.gob.ec/sri-en-linea/#/inicio/NAT
  • Allí es necesario pulsar la opción “RUT”.
  • Al pinchar sobre el botón de “Consulta de RUC”.
  • Observarás que ahora tienes tres vías para el acceso: “RUC”, “Nombre comercial” o “Razón social”.
  • Allí abrirá la página en la que podrás acceder a los datos relacionados con el tipo y la clase de RUC, el estado al que pertenece, la actividad económica que realiza, el nombre de los establecimientos que tiene registrados, entre otros.
Te puede Interesar:  Cuestiones del Ministerio de Educación

Rrequisitos que se necesitan 

Los recaudos que solicita la institución encargada para sacar el RUC de forma rápida y efectiva en Ecuador son diferentes, según el tipo de contribuyente del que se trata. En ese sentido, los documentos a presentar son:

Personas naturales: Estos ciudadanos deben presentar:

  • La cédula de identidad, pasaporte, visa o cédula de ciudadanía, tanto en original como en fotocopia.
  • El documento original en el que certifica su participación en los últimos comicios o elecciones del país.
  • La fotocopia de un recibo de pago por servicios en el que se especifique la dirección exacta del domicilio, el cual debe estar a nombre de la persona.

Empresas o sociedades: En este caso los recaudos a entregar en el SRI son:

  • Los formularios 01A y 01B.
  • Tanto original como la fotocopia de la cédula de identidad del agente de retención o quien figura como representante legal.
  • El documento original relacionado con la constitución de la sociedad.
  • Una fotocopia de un recibo de pago por servicios en el que se especifique la dirección exacta del domicilio, el cual debe estar a nombre del sujeto pasivo.
  • El documento original en el que consta el nombramiento de un representante legal.
  • El certificado original en el que consta la participación en los últimos comicios del país por parte del agente de retención o representante legal.

El proceso para generar el RUC es muy sencillo. basta con entregar todos los documentos antes mencionados, según el tipo de contribuyente, en alguna de las taquillas de atención del SRI ubicadas a escala nacional.

Este proceso es totalmente gratis, por lo que no debes pagar absolutamente nada por ello y te lo entregan en unos cinco minutos aproximadamente.

Te puede Interesar:  Información sobre la UTN

¿Se puede imprimir? ¿Cómo lo hago?

Este 2019 y el próximo 2020 puedes imprimir el RUC por internet. En ese caso debes:

  • Abrir el portal del SRI: https://srienlinea.sri.gob.ec/tuportal-internet/verificaEmail.jspa
  • Colocar el número de cédula del contribuyente o el RUC y la contraseña. Si no te has registrado debes hacerlo.
  • Una vez que ingresas debes pulsar en el botón de “Certificados tributarios” y luego en “Reimpresión de RUC”.
  • Posteriormente tienes que pinchar en la opción “Generar certificado”.
  • Si no estás como activo en el SRI, el servicio online te lo notificará y no podrás imprimir el certificado.
  • Si te mantienes activo solo tienes que esperar a que el sistema comience a crear el certificado del RUC.
  • Automáticamente te abre dicho documento y te habilita la alternativa para guardarlo o abrirlo en un archivo en formato PDF.
  • Realiza cualquiera de ambas opciones.
  • Busca en el documento el icono identificado con la impresora, púlsalo y sigue los pasos para la debida impresión.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *