Trámites del Registro Civil

434

Tal como ocurre en todos los demás países de América Latina y el mundo, existe una institución en la que se llevan a cabo todos los trámites legales de índole civil correspondientes a los ciudadanos de un estado o provincia específico: el registro civil.

Cuando nacemos, cuando vamos a contraer matrimonio, en el momento en que morimos son algunos de los ejemplos de los procesos que deben quedar registrados en este organismo.

 ¿Qué es el registro civil?

El Registro Civil es un organismo de índole público en el que se dejan las respectivas constancias acerca de los actos o hechos relacionados con el estado civil de los ciudadanos de Ecuador, así como otras acciones que establece la legislación del país.

El nacimiento, el matrimonio, la defunción, el proceso de cedulación y obtención de pasaportes son algunos de los trámites que se llevan a cabo en esta institución, a través de la cual pueden comprobarse dichos estados.

¿Para qué sirve?

El Registro Civil es el ente que sirve para llevar a cabo el registro correspondiente a los actos civiles de un ciudadano: nacer, obtener la cédula de identidad, casarse, solicitar el pasaporte y el día y hora del fallecimiento.

Entonces, esta institución se encarga de demostrar que el estado civil de un ciudadano es verdadero, pues es la que tiene como función principal llevar el control y el registro de sus acciones como ciudadano.

Te puede Interesar:  Cuestiones del Ministerio de Educación

trámites registro civil

¿A qué hora abre?

El Registro Civil de Ecuador tiene un horario de atención para este 2019 y próximo 2020 de ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde (corrido) y de lunes a viernes.

Dicho lapso suele extenderse en la temporada previa a los procesos electorales desde las siete de la mañana hasta las seis de la tarde (corrido) y los fines de semana desde las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde.

¿Cómo saber el número de cédula?

Para consultar el número de la cédula de identidad de un ciudadano ecuatoriano por internet es necesario visitar la oficina virtual del Registro Civil y seguir estos pasos:

  • Abrir el link de la página del Registro Civil de Ecuador para consultar datos: https://servicios.registrocivil.gob.ec/cdd/
  • Seleccionar la opción “NOMBRE”.
  • Colocar los nombres, los apellidos y la fecha de nacimiento del ciudadano.
  • Pulsar el botón de “Consultar”.
  • Automáticamente el sistema reconoce la información y si coincide con su base de datos mostrará en pantalla El sistema validará la información proporcionada y si los datos son correctos inmediatamente le mostrará la información del número de cédula, los apellidos y nombres, el estado civil, la fecha y lugar de nacimiento, así como los nombres de los padres de la persona.

Este servicio online es totalmente gratis y solo exige un conocimiento mínimo de la persona para acceder a su información, tal como los nombres, apellidos y fecha de nacimiento.

Normas internacionales para tomar la foto de la cédula

Las normas internacionales por las que se rige el Registro Civil de Ecuador a la hora de tomar la fotografía para la cédula de identidad de sus ciudadanos son:

  • Tanto el rostro como las orejas de la persona deben quedar al descubierto.
  • El cabello del ciudadano (a) no debe cubrir su frente ni su rostro
  • No se permite el uso de cintillos, sobreros u otro accesorio que pueda cubrir parte del rostro (exceptuando las de índole cultural o religioso).
  • El ciudadano debe mantener sus ojos abiertos de forma moderada.
  • En la imagen deben verse con claridad los extremos derecho e izquierdo (por esto las damas deben llevar su cabello recogido).
  • Tanto el uso de lentes de montura como los de contacto no se permite, tomando en consideración que el flash de la cámara puede ocasionar un reflejo indeseado que cubra parte del rostro de la persona.
  • Las mujeres que lleven aretes deben procurar que el tamaño de éstos no sobrepase el 20% del de sus orejas. De lo contrario debe retirárselos a la hora de tomar la fotografía.
Te puede Interesar:  Información sobre el SIIU de la UCE

Consultar estado civil:

La consulta relacionada con el estado civil de una persona tiene que ver con varios procesos, de los cuales te explicaremos cómo hacer dos de los más comunes: conocer si una persona está casada por el civil y saber la cantidad de hijos que un ciudadano tiene registrados.

¿Cómo saber si una persona está casada por el Registro Civil?

Para averiguar la información relacionada con el estado civil de un ciudadano ecuatoriano es necesario tener a la mano los datos personales de éste como sus nombres, apellidos y su fecha de nacimiento.

  • Una vez que tienes estos datos, puedes hacer la consulta en línea entrando al portal de consulta del Registro Civil: https://servicios.registrocivil.gob.ec/cdd/
  • Una vez que ingresas tienes dos opciones para ver la información:
  • Ingresa el número de cédula del ciudadano y los números que muestra el sistema para autorizar tu acceso.
  • Otra alternativa es pulsar en la opción “NOMBRE”.
  • Indicar los datos de la persona: nombres, apellidos y la fecha de nacimiento.
  • Presionar en el botón “Consultar”.
  • Espera unos segundos mientras el sistema identifica la información registrada.
  • Si todo es correcto verás en la pantalla los datos de la persona, entre los que se encuentra la nota relacionada con su estado civil.

¿Cómo saber cuántos hijos tengo registrados?

Para conocer cuál es la cantidad de hijos que una persona tiene registrados en el Registro Civil de Ecuador es necesario asistir personalmente a la oficina de este organismo en la que han sido asentados los menores, pues no existe forma de generar esta información a través del sistema en línea del Registro Civil.

Te puede Interesar:  Trámites de la ESPOCH

Tomando en cuenta que se trata de una información de índole delicado es lo más adecuado, pues el acceso a ella puede resultar inseguro para cualquier ciudadano.

El portal web del Registro Civil de Ecuador es muy fácil de utilizar. Además, es bastante completo porque nos proporciona toda la información relacionada con los diversos trámites que se pueden realizar allí, el porcentaje de avance de nuestras solicitudes, entre otros procesos.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *