Trámites del Bono de la Vivienda

392

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador impulsa un importante programa social para la adquisición de viviendas. Esta ayuda se refiere a la entrega de un aporte económico en forma de  bono.

El ente gubernamental pone de manifiesto en hechos lo que plantea su lema: “Casa para todos”. Una nota de solidaridad para con aquellas personas necesitadas de vivienda. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hay un porcentaje deficitario del 31% de casas en Ecuador en 2019.

¿Qué es el Bono de la Vivienda?

El bono de la vivienda es un aporte económico que brinda el MIDUVI como un mecanismo que impulsa el desarrollo habitacional. De esta manera los ciudadanos ecuatorianos tienen la posibilidad de tener acceso a viviendas dignas o mejorar las que ya poseen.

Asimismo, el gobierno a través de la asignación de este bono, reconoce el esfuerzo de las familias por ahorrar y las premia. Es por ello que un requisito básico para poder solicitar y acceder a este beneficio es abrir una cuenta para vivienda en cualquier banco perteneciente a  la Corporación Nacional de Finanzas Populares o en cualquier entidad bancaria en alianza con MIDUVI.

La adquisición de una vivienda representa para los ciudadanos un signo de tranquilidad de vista al futuro. Es crear mejores condiciones para las familias de bajos recursos. Poseer una vivienda propia permite a las personas desenvolverse con mayor tranquilidad y concentrarse en sus actividades de trabajo y estudio, brindándoles cobijo y seguridad a todo el grupo familiar, en especial a los niños y   los jóvenes.

Te puede Interesar:  Trámites del BGR

En Ecuador, a través del Plan de viviendas social pública “Casa Para Todos”, unido estratégicamente al sector privado de la construcción, se han empeñado en seguir invirtiendo para que el año 2020 sea tan exitoso como el 2019 con respecto a la promoción inmobiliaria.

bono de la vivienda

¿Para qué sirve?

La utilidad del bono de la vivienda es un claro símbolo de un gobierno solidario pero que está consciente de que no es una simple dádiva. Por el contrario, es una forma de estimular el ahorro y la responsabilidad civil para obtener un bien tan importante como es la vivienda. De esta manera, los ciudadanos se sienten más proactivos y motivados y su nivel de autoestima mejora al punto de permitirles progresar en los otros ámbitos de su vida personal y profesional.

Este bono de la vivienda se estableció con tres funciones claramente diferenciadas entre sí y que dan oportunidad no solo al que no posee casa de habitación sino que está pensado para cubrir estas tres posibilidades:

  • Para adquirir la vivienda o comprarla.
  • Para construir en terreno propio.
  • Para realizar remodelaciones a la vivienda de su propiedad.

¿Qué organismo lo emite?

El ente u organismo encargado de gestionar todo lo concerniente al bono de  vivienda es el Ministerio de Desarrollo Urbano de la Vivienda (MIDUVI).

Requisitos necesarios para inscribirse

Requisitos generales:

  • Ser ciudadano ecuatoriano mayor de edad y adultos mayores.
  • Puede postular también todo ciudadano extranjero con residencia en Ecuador por más de 5 años o posea la condición de refugiado definitivo en el país.
  • Desempeñarse como jefe de un grupo familiar bien constituido.
  • En caso de que la persona viva sola y sin carga familiar, debe tener más de 50 años.
Te puede Interesar:  Préstamos Quirografarios del IESS

Requisitos comunes que se piden para los tres casos: adquisición de vivienda, construcción y remodelación:

  1. Aplicar formulario de postulación. Dicho formulario debe estar firmado por el solicitante de la vivienda en el caso de que contrata el propio MIDUVI. En el caso en que se contrata a un constructor particular, debe llevar también su firma en el documento.
  2. Presentar la copia de las cédulas de ciudadanía del postulante y la papeleta de votación, así como de su cónyuge y cargas familiares (para los menores de 18 años presentar partida de nacimiento o cédulas de ciudadanía).
  3. Partida de matrimonio o en su defecto, la declaración de la unión de hecho en el caso tal que no esté especificado en le cédula.
  4. Certificado de ingresos del postulante, cónyuge o conviviente si trabajan en una relación de dependencia.
  5. Certificado de afiliación o de la no afiliación al IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social).
  6. Copia de la cuenta de ahorro para la vivienda con su respectiva certificación del bloqueo.
  7. Una copia de la escritura de la vivienda. Esta debe estar inscrita en el Registro de la propiedad. En dicho Registro debe constar: propiedad del terreno, certificado de gravámenes actualizado, carta de pago del impuesto predial.
  8. Copia de la línea de fábrica o alguna certificación parecida que sea emitida por la autoridad municipal respectiva.
  9. Declaración juramentada ante la notaría pública en donde conste que no es propietario de otra vivienda en todo el país y que vive en la zona donde solicitó el bono por más de dos años. Asimismo, declarará el ingreso mensual familiar en caso de que posea un negocio independiente.
  10. Si la postulación al beneficio del bono de la vivienda se hace en conjunto con otras personas, deberán ser como mínimo 15 postulantes y nombrar un representante.
  11. Carta de compromiso de crédito firmado y sellado por la autoridad correspondiente.
  12. Certificado de capacidad especial permanente, si fuere necesario.
  13. Presentar escritura y carta de pago del impuesto predial en caso de poseer otro inmueble; local comercial o terreno agrícola
  14. Cumplir con las obligaciones que están contempladas en el sector social con respecto a los hijos menores de 18 años.
Te puede Interesar:  Cuestiones Sobre Simulador Ser Bachiller

Requisitos específicos en cuanto a la adquisición de vivienda:

  • Copia de la promesa de compraventa

En cuanto a la construcción en terreno propio:

  • Presentar fotografía del terreno dónde se va a construir, así como el croquis para ver la ubicación exacta.

Requisitos específicos en cuanto a la remodelación de la vivienda:

  • Presentar fotografía del estado actual de la vivienda con su respectivo croquis de la ubicación utilizando alguna referencia.

¿Cómo saber si soy beneficiario (a) del Bono de la Vivienda?

Para averiguar a través de internet  si se es beneficiario del bono de la vivienda, se debe estar inscrito en el Plan “Casa para Todos”. Primer se ingresa en línea el número de cédula del postulante con una clave, de no tenerla, se procede a registrarse.

Se sigue los pasos que pide el sistema hasta llegar a descargar un formulario de registro; se va a generar una planilla gratis que hay que responder. Una vez inscrito puede consultar el estatus de su registro simplemente con el número de cédula accediendo a  la plataforma online del portal de la Secretaría Técnica Plan toda una Vida, a modo de una oficina virtual.




One thought on “Trámites del Bono de la Vivienda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *