Superintendencia de Compañías: Todo lo que necesitas saber

508

Sabemos que todos los países en el mundo deben tener organismos que regulen a otras entidades para su buen funcionamiento y la República del Ecuador no se escapa de realizar este debido proceso, contando con el organismo llamado “Superintendencia de Compañías” que es la que se encarga de vigilar actividades, comportamiento entre otros de las entidades rigiéndose por las condiciones que establece la ley.

En este artículo que te estaremos desarrollando a continuación te explicaremos que es la superintendencia de compañías como funciona y como registrar tú empresa pasó a paso.

superintendencia de compañías

¿Qué es la superintendencia de Compañías?

Como bien lo mencionamos con anterioridad, la superintendencia de compañías es la que se encarga de vigilar que las entidades cumplan con los ordenamientos que establece la ley  de la República del Ecuador promoviendo de esta forma el mercado  de valores.

Este importante organismo del país es conocido por su eficiencia en sus operaciones que realizan, así como también logran contar con capacidades altamente innovadoras para poder vigilar el sector societario y de seguros, regulando la actuación de las aseguradoras.

¿Cuáles son sus funciones?

Todos los organismos deben cumplir funciones específicas para poder llevar el orden de determinadas entidades, y la superintendencia de compañías también posee funciones evidentemente importantes entre las cuales podemos mencionar; que se encarga de supervisar las labores de las asesoras, peritos e intermediarios de seguros, esto suelen realizarlo con auditorias regularmente para saber la eficacia y transparencia con la cual estas entidades realizan sus labores.

Te puede Interesar:  Información sobre la UTM

Asimismo resuelven distintos reclamos que puedan presentarse, así como también su deber es sancionar o amonestar a todas aquellas entidades que no cumplan con el debido proceso que está establecido en la ley. Entre otras funciones que realizan es proponer todas aquellas normas que se encarguen de la regulación monetaria y financiera.

¿Cómo descargar estados financieros?

En este segmento te estaremos explicando cómo debes descargar estados financieros de la superintendencia de compañía. Y lo primero que debes saber es que tendrás que descargar el portal web y aquí te proporcionamos el link donde debes ingresar www.supercias.gob.ec/portalscvs y así poder descargar tus estados financieros.

Ahora bien, para poder descargar estados financieros tendrás que dirigirte a la sección de la página llamada “portal de información” debes ingresar en él.

superintendencias de compañías 1

Luego tienes que dirigirte a la sección en una pestaña que te aparece con el nombre de “Sector Societario” en este apartado debes darle clic y entrar en él.

superintendencias de compañías 2

Ahora tendrás que acceder y te saldrá un acumulado de informaciones que tienen que ver con estados financieros y entre otros temas los cuales pueden ser descargados. En esta sección te tocara descargar lo que tenga que ver con estados financieros.

superintendencias de compañías 3

Una vez hayas realizado los pasos anteriores se te abrirá una pestaña donde tendrás que seleccionar el año y la rama de la actividad.

Por ultimo podrás descargar estos datos o informaciones en una pequeña pestaña que te saldrá en la parte de arriba debes presionar y luego te dirá que permitas la descarga, de esta forma ya tendrás los datos en tu ordenador para poder ser utilizados.

superintendencias de compañías 5

¿Cómo subir balances?

En este segmento te estaremos explicando cómo debes Subir los balances de la superintendencia de compañía. Y lo primero que debes saber es que tendrás que descargar el portal web y aquí te proporcionamos el link donde debes ingresar www.supersociedades.gob.ec  y así poder descargar tus estados financieros.

  • Una vez hayas entrado en la página tendrás que descargar la aplicación, y para poder ejecutarla debes presiona en la pestaña que te aparecerá que dice “SCVS” y darle clic sobre ella.
Te puede Interesar:  Cómo Realizar Gestiones del Banco del Pacífico

superintendencias de compañías 6

  • Seguido de este paso, tendrás que esperar que se cargue y luego colocar tu usuario y contraseña de la compañía y presionar clic en “ingresar”.

superintendencias de compañías 7

  • Deberás ingresar todos los datos que se te pidan como por ejemplo el año entre otros.

superintendencias de compañías 8

  • Tendrás posteriormente que ingresar el cambio de patrimonio así como también los estados de flujo en efecto y presionar “grabar”. Luego de esto agregue todo en formato PDF (el formato máximo a utilizar ser 200kb) y presiona “guardar información” esto te saldrá en una pestaña a mano derecha.

superintendencias de compañías 9

  • Luego procederás a enviar todo la información que ya ingresaste y te aparecerá una encuesta, la cual debes rellenar y presionar “enviar de forma definitiva”. De esta forma ya tendrás culminado los pasos que debías realizar para subir los balances.

¿Cómo saber dónde soy accionista?

Para poder saber si eres accionista en el sistema de la Superintendencia de Compañías tendrás que primeramente ingresar el número identificación de la persona a la que vas a buscar o consultar y así poder proceder a la búsqueda.

Luego de esto, seguidamente tendrás que presionar la opción que te saldrá y darle clic sobre buscar, de esta forma ya tendrás los resultados debido a que el portal web te mostrara los resultados de forma inmediata al presionar “buscar”.

¿Cómo se calcula la contribución a la superintendencia de Compañía?

La contribución que todas las compañías deben pagar a la Superintendencia de Compañías de Valores y Seguros, será según el tercer artículo que establece el 449 de la Ley de Compañías y a continuación te presentaremos una tabla con las contribuciones a pagar. Las cuales tienen que ser depositados a nombre de “la superintendencia de compañías” en el banco autorizado.

Te puede Interesar:  Cuestiones Relativas a la Supercias

superintendencias de compañías 10

Requisitos para calificar como auditor externo

Para poder calificar como auditor externo tendrás que ser una persona natural o jurídica facultada para poder realizar auditorías. Otro requisito es que debes estar inscrito en el Registro Nacional de Auditores Externos, además no deben utilizar nombres comerciales para poder participar como auditor externo.

Por otra parte debes presentar documentos que comprueben que tienes una experiencia amplia de aproximadamente de tres años en auditorías externas para poder ejercer estas funciones de auditor. Estos fueron algunos de los requisitos para poder realizar este proceso, así que ya sabes cómo puedes hacer para ser un auditor externo.

¿Quieres registrar tu empresa? Te explicamos cómo

Los requisitos para poder registrar tu empresa en la Superintendencia de Compañías del Ecuador son, lo primero que debes saber es que tienes que crear un nombre para la misma.

Esta compañía debe aprobar el nombre primeramente, seguido a esto, la apertura de la cuenta de integración capital. Ahora bien, luego de los pasos anteriores tendrás que elevar la minuta de constitución a escritura pública y este pasó puedes hacerlo  en cualquier notaria.

Además tienes que realizar la  presentación de tres escrituras de constitución, con oficio firmado por un abogado de tu ciudad, por ultimo tendrás que esperar a la respuesta que te de la compañía para la realización del registro de tu empresa.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *