Cuestiones Relativas a la Supercias

395

Si quieres saber por dónde comenzar a crear una empresa, o si necesitas informarte de todo el marco legal y de regulación que requieren las aseguradoras, empresas y demás organismos privados que funcionan en el Ecuador, entérate aquí de todos los trámites que puedes hacer desde Supercias.

En este sentido, no solamente conocerás cómo iniciar la inscripción para una empresa, sino también como usuario podrás denunciar y colocar tus quejas si has tenido malas experiencias con el sector privado.

¿Qué es la Supercias?

Es una organización o empresa de seguros, compañías y valores. Su radio de acción es en todo Ecuador. Puede decirse también, que es un organismo independiente a nivel económico y administrativo, que se encarga de optimizar las técnicas para la supervisión, organización y control de las compañías del sector privado, sobre todo el mercado de valores y las aseguradoras.

Este es una entidad que garantiza el funcionamiento adecuado de todas las compañías activas, conforme a lo establecido en la Ley. En este sentido, busca siempre generar nuevos y mejorados sistemas de regulación con la finalidad de contribuir al desarrollo empresarial de forma transparente y segura.

Anteriormente, la entidad que regía a los seguros era la Superintendencia de Bancos, pero desde el 2015 la Supercias asume el control total del sector de seguros en todo el país. De esta forma, la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, no solo brinda el orden para el buen funcionamiento de estas empresas, sino también presta servicios al público en general.

Te puede Interesar:  Cómo Registrarse en Socio Empleo

supercias

¿Para qué sirve?

Entre las principales responsabilidades de la Supercias vigentes para el período 2019-2020, destacan las siguientes:

  • Crear un sistema de supervisión efectivo para regular permanentemente las actividades de las empresas privadas, en donde se asegure el cumplimiento de la Ley, incluyendo el porcentaje correspondiente al beneficio de los usuarios.
  • Sancionar o multar a las entidades que hayan cometido infracciones.
  • Abrir procesos de investigación a las entidades que han sido denunciadas por los usuarios.
  • Proponer nuevas normativas cuando se considere necesario, directamente a la Junta de Regulación Monetaria y Financiera.
  • Formular programas para la regularización empresarial, por ejemplo, para la intervención, liquidación forzosa o disolución de una empresa que, por sus condiciones, así lo requiera.
  • Dar a conocer y permitir la aprobación de actos societarios de las empresas inscritas en Supercias. Entre los trámites se encuentran: constitución, fusión de dos o más empresas o sociedades, cambio de denominación y reformas estatutarias.

Supercias, con el objetivo de ser una entidad eficiente, transparente, tiene una Oficina Virtual, donde podrás consultar todo lo relacionado con esta entidad, y también te permitirá realizar de forma segura y rápida todos los trámites disponibles.

Supercias: dónde soy accionista

Si deseas averiguar si una persona es accionista en una empresa en específico inscrita en Supercias, entonces te dejamos los pasos a seguir:

  1. Ingresa a la página oficial de la empresa en internet
  2. Haz click en “Portal de Información, y luego Click en “Sector Societario”
  3. Presiona donde diga “Socios o Accionistas”, e ingresa el número de identificación, es decir, cédula de identidad, expediente o nombre de la persona.
  4. El sistema de arrojará los resultados si la persona es accionista, de lo contrario te aparecerá el aviso de “No se encontraron registros”
Te puede Interesar:  Trámites de Internexo

Cabe mencionar que puedes acceder a la información básica de una persona accionista, es decir, sabrás datos básicos sobre la situación actual de la empresa y de la persona, como, por ejemplo, nombre de la compañía, situación legal, Capital invertido y total, etc.

Dicha información es subida por Supercias, y es de carácter legal y de uso y conocimiento general para todo público.

¿Cómo cambiar las claves?

Si estás registrado en el portal web de Supercias, y por algún motivo olvidaste tu clave de acceso, entonces sigue estos pasos para recuperar tu cuenta:

  1. Ingresa a la página web supercias.gob.ec, y dirígete a la sección de Trámites.
  2. Luego, busca el recuadro que diga Usuarios, e ingresa al sistema En línea.
  3. Haz click donde dice “Olvidaste contraseña”
  4. El sistema te llevará a un recuadro donde deberás colocar tu cédula de identidad, pasaporte o RUC, y deberás Aceptar.
  5. Inmediatamente te aparecerá un recuadro con una dirección de correo electrónico a donde será enviada tu clave; en este sentido, debes comprobar si está correcto tu correo. De ser así, pulsa Aceptar nuevamente. De no ser tu correo deberás dirigirte personalmente a las ventallinas de Supercias.
  6. Abre el correo enviado, y presiona sobre el link. Luego, coloca tu nueva contraseña, confírmala, y listo.
  7. Ingresa de nuevo al sistema con tu nueva clave.

¿Cómo pedir prórrogas?

Solicitar prórroga para presentar el balance inicial de una empresa es bastante sencillo. Lo primero que debes saber es que este trámite es totalmente gratis, y no necesitarás ningún documento para realizar la solicitud.

Además, toda compañía que requiera de prórroga podrá realizar la solicitud antes de la fecha límite establecida por Supercias, el 30 de abril de cada año. A continuación, los pasos a seguir:

  1. Ingresa a la página web de Supercias y dirígete a la sección de Trámites y Estados Financieros.
  2. Coloca o escribe tu Usuario y contraseña respectiva.
  3. Pulsa “Solicitud Prórroga” y llena el formulario colocando el motivo de la solicitud. Dale click en Aceptar.
  4. Prontamente, podrás ver un recuadro diciendo que tu solicitud se envió con éxito.
Te puede Interesar:  Cómo Saber si estoy Afiliado al IESS

Deberás esperar que Supercias realice las debidas investigaciones, y luego el sistema de enviará un correo con la aceptación o negación de la solicitud de prórroga.

¿Cómo descargar los estados financieros?

Para obtener los estados financieros de tu empresa inscrita en Supercias, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar al sistema Online de Supercias, y dirigirte a la sección de Documentos
  2. Tendrás dos opciones para entrar, a saber, si la compañía pertenece al Sector Societario o al Mercado de Valores.
  3. Haz click en uno de ellos, y la página te llevará a un recuadro donde deberás colocar el número de cédula de identidad de la persona, nombre o el número de expediente de la empresa.
  4. Te aparecerá una información básica de la compañía y la opción para descargar los estados financieros correspondientes de los últimos años.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *