Subvenciones para Empresas afectadas por la Crisis Sanitaria

124

La crisis del Covid-19 ha llegado en un momento en el que la economía ecuatoriana pasaba por una de las peores situaciones de los últimos años, el actual presidente Lenin Moreno ha intentado la aprobación desde el año 2019 de algunas medidas que según su equipo de trabajo podían en alguna manera mejorar la situación.

Directamente el gobernante le ha dicho al pueblo que las arcas del Estado están en 0 y que es prácticamente imposible promover ayudas al pueblo sin que intervengan organismos externos, aun así, se ha apoyado en la misma economía empresarial para dar un respiro a las pequeñas y medianas empresas.

¿Qué son las subvenciones para empresas afectadas por la crisis del sanitaria?

En una primera instancia se pretendía otorgar una serie de préstamos a las pequeñas y medianas empresas con la finalidad de que no tuviesen que cerrar totalmente sus puertas y que los empleados perdieran sus puestos, sin embargo la respuesta de la sociedad fue un rotundo no.

Las pequeñas y medianas empresas saben que no podrán en los próximos meses hacer frente a ninguna deuda por pequeña que sea, ante un escenario de inactividad económica cuya prolongación en el tiempo no es determinable por el momento.

subvenciones empresas coronavirus

La solución al final ha caído en las empresas más grandes que operan en territorio ecuatoriano, y es que ante la falta de recursos del Estado se ha creado la Cuenta Nacional de Asistencia Humanitaria que provendrá del aporte del 5% de las utilidades de las empresas que hayan generado ganancias por más de $1 millón.

Te puede Interesar:  Ayudas para el Sector Turísticos por el Covid-19

Las empresas que se encuentren en la categoría de “Aportadoras”, deben hacer el aporte de dinero en tres pagos mensuales y el mismo se destinará directamente a las pequeñas empresas que no son solventes y no pueden afrontar el pago de la planilla de empleados.

La otra manera en que será financiada la Cuenta Nacional de Asistencia Humanitaria es con el aporte de los ciudadanos que ganen más de $500, siendo una cantidad representativa al salario devengado, por ejemplo, quien gane $500 debe aportar $2 por un total de 9 meses, en el caso de este rubro se destinará para financiar el Bono de Protección Familiar por Emergencia.

El Gobierno Ecuatoriano se ha enfrentado a oposición por dichas medidas, pero a su vez argumenta que es viable debido a quien más tiene más da y en caso de no poder hacerlo no es obligatorio.

¿Quiénes pueden pedirlas?

Las empresas que serán consideradas dentro de las ayudas económicas son las establecidas como PYMES, o aquellas que demuestren imposibilidad de pago de empleados.

Es un tema que se está terminando de delimitar con el fin de poder establecer ayudas a un margen mayor de empleados y empleadores.

subvenciones empresas coronavirus 1

¿De qué cuantía disponen?

Por el momento no se ha establecido un importe único o más allá de la solvencia de los salarios de empleados en parte o en su totalidad. Se estima eso sí, que en el primer mes la cuenta de Asistencia Humanitaria pueda estar recibiendo $800 millones para empezar y que se extenderá por varios meses.

Te contamos cómo acceder a ellas

El protocolo o mecanismo de acceso no es un elemento que se acabe de resolver, si se ha comunicado que la cuenta estará en manos de un grupo representativo de la Sociedad Civil y no en manos del Estado para dejar de lado tantos requerimientos burocráticos, establecer mejores controles y reducir la posibilidad de movimientos corruptos durante la atención de las empresas en la crisis y el tiempo posterior a ella.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *