Cómo Saber mi Código SUPA

459

Ecuadores uno de los países de América Latina que vela por el pago mensual de las pensiones alimenticias, dirigidas a los ciudadanos que forman parte del equipo de trabajadores de la administración de la justicia en el país.

El ente rector para optar por el beneficio es el Sistema Único de Pensiones Alimenticias, adscrito al Consejo de la Judicatura. Para facilitar los procesos cuenta actualmente con una oficina virtual en la que podemos hacer consultas gratis y generar recibos de pago.

¿Qué es SUPA?

SUPA son las siglas que componen el Sistema Único de Pensiones Alimenticias de Ecuador, que se refiere específicamente al sistema del Consejo de la Judicatura, encargado de velar por el pago adecuado de este beneficio.

A través de este sistema se pueden solicitar los recibos de pago de este beneficio tan importante, pues les permite obtener el documento sin necesidad de pagar por ello. Además, este sistema representa una ventaja muy atractiva tanto para quien lo recibe como para quien hace el pago.

saber código SUPA

A través de del SUPA, los beneficiarios reciben una tarjeta con un código asignado solo por el Consejo de la Judicatura, con el que se identifica a cada uno de ellos; es decir se trata de una serie de números establecidos a cada persona de forma única, los cuales son intransferibles e indispensables para todos los procesos SUPA.

La tabla del SUPA cuenta hoy en día con seis niveles para la asignación de las pensiones alimenticias, en el que se toman en consideración algunos datos como los ingresos del beneficiario, la cantidad de hijos que tiene y sus edades, con el fin de hacer el cálculo de la pensión alimenticia por cada uno de ellos.

Te puede Interesar:  Gestiones de CNEL

Además, el sistema cuenta con un gran beneficio para los usuarios, y es que actualiza el monto de las pensiones asignadas según el porcentaje de inflación registrado anualmente en Ecuador; de esa forma no se devalúa el monto de este beneficio.

¿Para qué sirve?

El SUPA, es un organismo que facilita las tramitaciones relacionadas al pago de pensiones alimentarias de funcionarios adscritos a la administración de justicia en Ecuador; asimismo, permite la adecuación y control sobre procesos de recaudación.

El sistema fue creado para hacer las consultas relacionadas con los pagos recibidos al mes, por parte de los usuarios, quienes cuentan con un servicio online para evitar que tengan que asistir personalmente a la sede de la institución a la hora de hacer las respectivas solicitudes.

Toda consulta o solicitud que se haga en el portal del SUPA debe hacerse utilizando el código de la tarjeta del beneficiario, el cual la debe obtener una vez que se convierte en beneficiario. Sin ella es imposible averiguar datos relacionados con los pagos y otros trámites propios del sistema.

 

¿Cómo puedo saber mi código SUPA?

Para obtener tu código SUPA debes ingresar a internet y hacer la solicitud en línea a través de la página web del sistema: http://www.funcionjudicial.gob.ec/index.php/es/component/content/article/471.html allí pulsas en “Guías para los usuarios”, colocas todos los datos que te va solicitando el sistema (indica información comprobable y lo más clara posible).

Una vez que has llevado a cabo el respectivo registro debes imprimir la solicitud, la cual debes llevar personalmente a la oficina que te corresponde y consignarla con el funcionario correspondiente.

Te puede Interesar:  Superintendencia de Compañías: Todo lo que necesitas saber

En un plazo de unas 48 horas como máximo debes haber recibido una respuesta por parte de la institución y a través de tu correo electrónico. Así es como debes generar tu código SUPA.

Es muy importante que una vez lo obtengas lo anotes en un lugar muy seguro, pues lo necesitas para acceder a todos los servicios que te ofrece este sistema. Ten en cuenta que es intransferible e indispensable para acceder rápidamente a la información relacionada con tu pensión alimenticia.

Ahora bien, en caso de que hayas extraviado el código y no sepas cómo recuperarlo te recomendamos que empieces la búsqueda ingresando directamente a http://www.funcionjudicial.gob.ec/index.php/es/component/content/article/471.html donde tienes pulsar en “Pensiones alimenticias/SUPA”.

Posteriormente tienes que pinchar en el primer recuadro del menú que está en la ventana que se abre. Allí tienes que seleccionar la opción identificada como “SUPA: Consulta de pensiones alimenticias”.

A continuación se abrirá de nuevo una ventana en la que debes elegir y pulsar el botón que dice “Búsqueda por cédula”. Automáticamente el sistema te arrojará la información de tu código SUPA.

¿Cómo funciona el código SUPA?

El código SUPA se refiere a una serie de números que es asignada a cada uno de los beneficiarios de las pensiones alimenticias de Ecuador, el cual es un requisito que pide el sistema para ingresar a éste a la hora de realizar alguna consulta o solicitud.

Con este código puedes consultar tanto los movimientos de la cuenta, los pagos de la pensión alimenticia que se hayan realizado, así como conocer el estado en el que se encuentra el pago.

Es decir, cuando ingresas al sistema tu código SUPA para saber cómo va el pago que te han hecho te aparecerán tres opciones: “Pagado”, cuando ya se hizo el abono pero aún no está efectivo en la cuenta del beneficiario; “Acreditado”, cuando ya se abonó y el monto se refleja en tu cuenta o “Devuelto”, que es cuando tu cuenta aparece como cerrada o inactiva por alguna razón en específico.

Te puede Interesar:  Trámites del SIAC

Esto es una gran ventaja para quienes reciben la pensión alimenticia y desean saber si ya el depósito se realizó, lo que le permite hacer el cálculo del momento en el que tendrá el dinero efectivo en su cuenta bancaria.

Aunado a ello y tomando en consideración que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de Ecuador actualiza los datos del SUPA con una frecuencia anual, no es necesario llevar a cabo algún trámite para ello. Es decir, tu código siempre estará activo.

Dicha actualización se realiza según el monto que se establece como Salario Básico Unificado (SBU) para el año en curso; por ejemplo, este 2019 el monto de la pensión para cada beneficiario es distinto al que recibirá a partir del año 2020, por el aumento de dicho salario.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *