Bono de Desarrollo Humano, Conoce si eres Beneficiario

1056

Debido a las difíciles condiciones económicas que atraviesan los países latinoamericanos, como Ecuador, vale la pena averiguar qué es el Bono de Desarrollo Humano. Medidas como estas han sido implementadas en distintas naciones, especialmente debido la propagación de enfermedades infecciosas.

En este lapso 2019-2020, valerse de las ayudas gubernamentales ha facilitado mucho las cosas para miles de familias. Si estás buscando información sobre el Bono de Desarrollo Humano, aquí conseguirás todo lo que necesitas saber.

¿Qué es el Bono de Desarrollo Humano?

Básicamente, el Bono de Desarrollo Humano es un subsidio monetario directo del gobierno Ecuatoriano. Fue implementado en el año 2003, como sucesor del programa de transferencias no condicionadas Bono Solidario, que comenzó en 1998, bajo el mandato de Jamil Mahuad. Inicialmente tenía como propósito hacer una compensación debido a la eliminación de los subsidios de gas y electricidad.

Luego de un proceso de reconocimiento e inclusión en el sistema, el gobierno transfiere a las familias beneficiarias un monto máximo de USD 150 mensuales. Dicho monto puede variar dependiendo de la cantidad de miembros en la familia y las condiciones físicas o de salud.

bono desarrollo humano

Componentes del Bono de Desarrollo Humano

El programa se subdivide en dos componentes principales, denominándose el más básico Bono de Desarrollo Humano. Quienes han sido incluidos en él reciben una transferencia monetaria de USD 50 mensuales.

Te puede Interesar:  Cuestiones sobre el CNE

Con este aporte pueden cubrir las necesidades relacionadas con su situación económica particular. Va dirigida al representante de la familia que vive en condiciones de vulnerabilidad, según el índice de clasificación socioeconómica del Registro Social.

Bono de Desarrollo Humano Variable

Debido a que las condiciones de vida de las familias nunca es la misma, se ha establecido un Bono de Desarrollo Humano Variable. De esta forma, los núcleos familiares reciben la ayuda gubernamental en función del número de hijos menores de edad.

Este componente va dirigido especialmente a las familias que se encuentran en pobreza extrema. El monto máximo estipulado por el Gobierno es de USD 150 mensuales, recibiendo de este un porcentaje correspondiente. Miles de familias ya han recibido esta ayuda, logrando palear sus necesidades económicas.

¿Para qué sirve?

El Bono de Desarrollo Humano es una ayuda económica que reciben las familias ecuatorianas para abrir en sus vidas mejores posibilidades. El Gobierno le ha implementado teniendo en mente un conjunto de objetivos.

  • La entrega de compensaciones monetarias directamente a las familias más afectadas, les permite generar el capital humano y evitar que sigan en la pobreza.
  • Se les da a las familias una garantía de consumo mínimo, aumentado las probabilidades de que mejoren su calidad de vida.
  • El Bono de Desarrollo Humano busca proteger a los adultos mayores y a las personas en discapacidad.
  • Contribuir con la disminución de desnutrición crónica en niños menores a los 5 años.
  • Coadyuvar con la prevención de enfermedades infantiles en niños menores a los 5 años.
  • Crear y promover el retorno y permanencia escolar en niños, niñas y adolescentes, entre los 5 y los 18 años.
Te puede Interesar:  Cuestiones Sobre Simulador Ser Bachiller

¿Qué organismo lo emite?

El organismo responsable y ejecutor de dicho programa es el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), fundado en el año 1979. Está encargado de incluir a la población empobrecida en los ámbitos económicos, culturales y sociales promovidos por el Estado.

Otro de los entes gubernamentales que trabaja en coordinación con el MIES es el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS). Se encarga de gestionar al Sistema de Información del Registro Social (SIRS), base de datos sobre las condiciones de vida de la población.

¿A quién va dirigido?

El Bono de Desarrollo Humano tiene un alcance a nivel Nacional, con una cobertura geográfica urbana y rural. Las familias de escasos recursos o que se hallan en pobreza extrema, pueden beneficiarse de este programa gubernamental. El nivel de pobreza requerido es establecido por el Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social, de acuerdo con los resultados obtenidos del Registro Social.

Requisitos necesarios para inscribirse

El primer paso para poder solicitar el Bono de Desarrollo Humano consiste en registrarse debidamente en la base de datos del MIES. Además, es necesario contar con la cédula de identidad, original y copia. En el caso de las familias con hijos, se debe presentar copia de la partida de nacimiento de cada uno.

Para los niños que están en edad escolar, es un requisito presentar el certificado de matrícula. En el caso de personas discapacitadas, la copia del carnet de CONADIS. El registro es gratis y se puede obtener en poco tiempo.

¿Cómo puede saber si soy beneficiario/a?

Para saber si es beneficiario/a, solo ha de usar una conexión a internet e ingresar al portal en línea https://www.inclusion.gob.ec/bono-dedesarrollo-humano1/. En esta oficina virtual podrá acceder a toda la información que necesita sobre le Bono de Desarrollo Humano. Copiando el número de cédula y el código de seguridad que pide el sistema, sabrá si es o no beneficiario.

Te puede Interesar:  Gestiones del Banco Bolivariano

También podrá ver su información personal, consultar si necesita actualizar sus datos y hacerlo online, además de descargar mayor información.

Bono de desarrollo Humano 1

 




67 thoughts on “Bono de Desarrollo Humano, Conoce si eres Beneficiario

    1. Nataly

      Soy madre soltera tengo 2 niños como hago para ver si salgo beneficiaría del bono xf se le agradece su respuesta

      Reply
    2. Tenelema Lalon Maria Nicolasa

      Buenas tardes la persona que requiere el bono es una sra.de 68 años con dificultad para vivir ya q la sra vende en las calles legumbres y en esta situacion ni puede saliry no tiene para abastecer su alimentacion.

      Reply
    3. Félix Muñoz

      Si como ago para resivir la ayuda del gobierno y el bono
      Por quedarme en casa y seguir las recomendaciones no puede salir a trabajar soy un trabajador q ya tengo Ami familla el día día

      Reply
    4. Lucia

      buenos dias disculpe como puedo hacer para incribirme en el bono de desarrollo humano yo soy operada de mi dos manos de quiste sinovial y no puedo hacer fuerza ni coger cosas pesadas xq me coge dolor en las manos y tambien me van hacer el cateterismo al corazon esa operacion me van hacer en el hospital Guayaquil yo me hago atender en el hospital de guasmo y tengo un hijo de 9 años soy madre solteragracias x su ayuda

      Reply
    5. MARTHA DOLORES PINCAY SOLIS

      SOY MADRE Y ABUELA, NO TENGO AYUDA DE NADIE, VIVO EN LA PARROQUIA EL ANEGADO PERTENECIENTE AL CANTÓN JIPIJAPA

      Reply
  1. Pamela sthefanie muñoz aragòn

    quiero cobrar el bono xq soy madre soltera ih nesecit much xq teng una bb de 2 año ih necesit q me hayuden para poderla darle mej alimentacion gracc

    Reply
  2. Norma Alejandra Marriott Rivera

    Quisiera cobrar el bono soy una persona epiléptica y tengo una nena de 3 años soy madre soltera

    Reply
  3. Yuri Rodríguez Banchon

    Le doy gracias al gobierno por tomarme en cuenta para el bono de contingencia pero De verdad necesito el bono de desarrollo humano yo no tengo trabajo soy madre soltera y tengo cuatro hijas y las tres ya estudian soy chofer de moto alquilo para poder darle de comer a mis hijas. Y darle el estudio por favor De verdad nesecita el bono porque m ayudaría pagar lo básico de mi hogar mi esposo me dejo ase dos años

    Reply
  4. Maria jose

    Hola quiero que me ayude eh ingresado ala pagina algunas veces ingrese me cedula algunas veces y solo sale que no estoy beneficiada para el bono si se supone que le dan bono apersonas que estan de bajos recursos economicos y quiero saber como me registro no sale para registrase ayudeme

    Reply
  5. Maria jose

    Hola me puede ayudar quiero inscribirme para el bono ingrese con mi numero de cedula y sale que no soy beneficiada ingrese algunas veces yo trabajo dia dia y nesecito eo bono de emergencia ayudeme nesecito que me registren para poder cobrar ayudeme si porfavor

    Reply
  6. Jackson

    Soy trabajador de ayudante de construcción y tengo dos hijas y no tengo para darle de comer porque no se pueden trabajar por lo y está pasando en el pais

    Reply
  7. Karina Muñoz salazar

    Necesito ayuda tengo.un bb de 3 meses y no m alcanza el ingreso y mas con esto de toque de queda

    Reply
  8. Angie Tamara Solorzano Barzola

    Soy de bajos recursos tengo cuatro hijos y mis suegros son de tercera edad y discapacitados..yo estoy a cargo de ellos hace años..y nadie cobramos el bono

    Reply
  9. Félix Muñoz

    Si como ago para resivir la ayuda del gobierno y el bono
    Por quedarme en casa y seguir las recomendaciones no puede salir a trabajar soy un trabajador q ya tengo Ami familla el día día

    Reply
  10. Maria

    Muy buenas tardes tengo mi suegro que es discapacitado y es de la tercera edad quiero que me ayuden el no cobra el bono de desarrollo humano como puedo hacer para inscribirlo

    Reply
  11. Jose

    Do donde me inscribo para el bono de desarrollo humano tengo 54años y no tengo trabajo ni casa propia puedo hacer x Internet o donde acudo

    Reply
  12. Angelica villao

    Hola buenas tardes yo tengo hijo especial y no cobro bono.me registre y nada no cuento trabajo fijo

    Reply
  13. Diana gomez

    En este mes coji x el cor19 de emergencias quiera q me siga ayudando x q yo tengo 5 niño q mantené y quiera coje el bono x cada mes ayúdeme xfvo y ahora q los niños vas a estudia pero no tengo intern ayúdeme xfvor se lo pido x Dios mio ayúdeme con mis niños y no tengo ni para comer

    Reply
  14. Olga Unaucho

    Soy comerciante de legumbres y no tengo empleo y tengo 4 hijas y y no tengo empleo para trabajar..

    Reply
  15. Mileyka Henriquez

    Quisiera saber como hago para registrarme en el bono solidario…Donde debo enviar los requisitos, De verdad lo necesito

    Reply
  16. Carmen MarianaHolguin Aveiga

    Hola escribo por el motivo que nesesito ayuda tengo una enfermedad que se llama lupus es una enfermedad que destruye los huesos soy impertensa sufre de presion baja tengo las plaquetas bajas estoy anemica yo vivo en pueblo nuevo pasando el cruse de palmar mis controles son en santa elena y son de 5 a 6 veses al mes soy una persona de bajos recursos no tengo aveces ni para la comida ni para los pasajes para ir a haserme atender por favor nesesito ayuda

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *