Cómo Recuperar la Clave del IESS

493

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS por las siglas, es el organismo autónomo que se encarga de garantizar la seguridad social de los ciudadanos. Siguiendo los principios rectores de la Constitución de Ecuador, administra el seguro universal obligatorio.

Al afiliarse al IESS, la entidad asigna una clave IESS personal, con la que el afiliado podrá disfrutar de todos los beneficios que brinda la institución que contemplan una variedad de servicios de salud, maternidad, enfermedades laborales, desempleo y la jubilación o pensión.

¿Dónde puedo sacar u obtener la clave del IESS?

El trámite para solicitar la clave IESS se hace on line a través del portal www.iess.gob.ec . Es un procedimiento en el que el afiliado podrá obtener totalmente gratis esta clave, la cual le será muy útil para poder acceder a los beneficios y servicios del IESS, incluyendo préstamos del BIESS, que es la filial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. El BIESS es uno de los bancos más grandes de Ecuador.

recuperar clave IESS

Es un trámite sumamente sencillo, la página web de la institución muestra claramente lo que debe hacer. Sólo requiere de su cédula de identidad, de un correo electrónico que se encuentre activo y podrá generar su clave IESS.

Paso a paso para recuperarla

En la Oficina Virtual del IESS se realizan todo tipo de trámites en línea. Tanto para generar por primera vez la clave como para recuperar la misma, se debe ingresar por internet al portal www.iess.gob.ec y seguir estos pasos:

  1. El correo electrónico del afiliado debe estar activo
  2. En la página web, ubica la opción que dice Generar/recuperar clave, en la sección de Afiliados
  3. Escribe el número de tu cédula de identidad si es de nacionalidad ecuatoriana. En caso de ser extranjero debes escribir el código de identificación que le será administrado en cualquier centro universal de atención del IESS
  4. Escribe el código de seguridad que se muestra en la pantalla
  5. Pulsa en Enviar
  6. Responde las preguntas que le serán presentadas. Debes tener en cuenta que, por razones de seguridad, sólo tienes tres intentos para hacer esta recuperación:
  • Número de intentos
  • Fecha de nacimiento
  • Escoge una de las imágenes que se ven en la pantalla
  • Selecciona una de las preguntas que se despliegan en el recuadro. Esta pregunta debe ser la misma que seleccionaste para generar su clave la primera vez.
  • Da clic en Aceptar

7. Luego deberás llenar el recuadro de validación de datos con la información requerida:

  • Número de cédula
  • Correo electrónico
  • Número de teléfono celular
  • Número telefónico de red fija
Te puede Interesar:  Préstamos Quirografarios del IESS

8. Pulsa en Aceptar

9. Haz clic en Salir

10. A tu correo electrónico el IESS te enviará un link para activar el proceso de recuperación de tu clave IESS

11. Haz clic en ese link

12. Aparece en pantalla un formulario para la recuperación de la clave. Da clic en Aceptar

13.  En el teclado virtual que se muestra en pantalla en este mismo formulario, ingresa las letras de su clave. Debes contener al menos 6 letras y un máximo de 15.

14.  Escribe de nueva esa contraseña para u verificación

15. Haz clic en Generar

16. Pulsa Salir

Es muy importante que no compartas tu clave con ninguna persona para evitar usos indebidos de la misma. También es recomendable que la anotes y guardes en un sitio seguro por si llega a olvidarla. Cierra tu sesión cuando vayas a salir de la página web del IESS.

 

¿Qué puedo hacer si quiero desbloquear la clave?

Si has intentado hacer una recuperación de su clave más de tres veces, el sistema automáticamente bloqueará su clave IESS, por lo que no podrás usarla. Para desbloquearla, deberás acudir personalmente a cualquiera de los Centros Universales de Atención del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Es importante que, para ser atendido, esperes allí tu turno. Tendrás que presentar su cédula de identidad o código de identificación en caso de ser extranjero, proporcionar tus datos personales. Si los datos suministrados coinciden con la información del IESS en su banco de datos, el agente del instituto procederá a desbloquearla, habilitando de este modo el acceso del afiliado a la web oficial.

Te puede Interesar:  Cómo Calcular la Jubilación del IESS

Una vez en la página web del IESS el afiliado procederá a generar la clave.

El horario de atención en los centros universales es desde las 8:00 a las 17:00 horas, de lunes a viernes. Cualquier duda del afiliado puede remitirla por el correo electrónico [email protected] o también llamando al número 593 239 45 666.

También puedes ser atendido por el portal web del IESS y realizar una consulta vía Skype para aclarar las dudas y consultar los requerimientos de los trámites que deba realizar ante la institución.

¿Puedo cambiarla si se me ha olvidado?

Tu clave IESS puedes cambiarla tanto si se le ha olvidado o si prefiere hacerlo porque ha pensado en una clave mejor o sospecha que alguien ha tenido acceso a ella. El procedimiento es el mismo que debes hacer para la recuperación, ingresando al portal oficial de la institución y pulsar en generar/recuperar clave.

Sigue los pasos que la página indica y que ya hemos especificado anteriormente. Recuerda que para hacer este trámite es importante que tu correo electrónico esté activo, es decir que siga en uso.

Noticias IESS

Con el propósito de hacer los trámites más accesibles y rápidos para los afiliados, y en consonancia con los nuevos retos tecnológicos que demandan el uso de los medios electrónicos, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social acaba de presentar el pasado 3 de septiembre de 2019 la AppIess, creada por el Departamento de Tecnología de la institución.

Esta aplicación se puede descargar directamente en el portal oficial del IESS, también en PlayStore y en AppStore y es totalmente gratis.

En una primera etapa la AppIess permite la accesibilidad a servicio como consultas del historial laboral, afiliación al IESS, localización de unidades médicas, solicitudes de crédito.

Te puede Interesar:  Cómo Saber Cuántas Aportaciones Tengo en el IESS

A partir de enero de 2020, la segunda etapa de la aplicación permitirá a los afiliados acceder a solicitar citas para la atención médica.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *