Récord Policial en Ecuador

439

El Ministerio de Interior del Ecuador se encuentra en el área del poder Ejecutivo del estado, es el encargado de las políticas públicas que están relacionadas con la seguridad de los integrantes del país, como la gestión de emergencias, el registro civil e identificación, las elecciones, la administración publica y por supuestos el trámite de récord policial o mejor conocido actualmente como certificado de antecedentes penales entre otras tareas.

Actualmente en el 2019 este tramite se puede realizar de forma facial, rápida, segura y totalmente gratis, pues lo único que debes hacer es entrar al portal vía internet, colocar tus datos y te generara tus antecedentes penales, el cual podrás solo consultar o imprimir.

¿Qué es el Récord Policial?

El Récord policial o certificado de antecedentes penales, consiste en un registro donde se encuentra toda tu información y los problemas que has tenido con las autoridades, ya sean multas o arrestos, dicho documento es emitido por el Ministerio de Interior y gracias a la base de dato de la Policía Nacional del Ecuador, que tiene el objetivo demostrar que la persona o usuario que los solicita no tiene ningún problema legal, es decir que en dicho documento se estable si la persona cometió algún delito o falta .

Sin embargo, las leyes del país establecen que este documento no se puede solicitar de forma obligatoria en ningún tipo de trabajo, pues entraría a lo que se llama discriminación, no obstante, hay empresas que lo solicitan con el fin de averiguar y saber más sobre sus empleados, por otro lado, es un documento de gran  importancia a la hora de querer emigrar a otro país, ya que el país puede dejarte ingresar de forma segura y sin restricciones.

Te puede Interesar:  Boleta de Auxilio: Todo lo que Necesitas Saber

antecedentes penales

¿Para qué sirve?

Al ser un documento personal y único puede servir para algunos trámites que necesites realizar como la búsqueda de algún trabajo en el país o fuera de él, y más en aquellos empleos que tiene que ver con la salud, educación o de seguridad, también sirve y es solicitado cuando necesitas migrar a otro país, dado que las autoridades de otros países lo solicitan para saber que personas entran o simplemente para tenerlos como método de protección de algún problema, por otra parte este documento solo tiene valides durante tres meses, por lo que al pasar ese tiempo se deben de solicitar otros.

¿Cómo sacar el Récord Policial?

Actualmente en el 2019 y próximamente en el 2020, solicitar el Récord policial o también conocido como los antecedentes penales, será de una forma sumamente fácil, dado que con los avances de la tecnología dicho tramite lo puedes y lo podrás hacer por medio de su página web desde la comodidad de tu casa sin necesidad de ir a algunas de las oficinas de la entidad, simplemente debes acceder www.ministeriodegobierno.gob.ec/ y obtendrá sus antecedentes de una forma fácil, rápida y sencilla.

Pasos para sacarlo

  • Primero debes ingresar en línea a su página web ministeriodegobierno.gob. , donde del lado derecho se encuentra un panel mostrando diversas opciones de tramites, debes hacer clic en certificado de antecedentes penales.

récord policial 1

  • Aparecerá una pestaña donde podrás ver un mensaje con las condiciones y términos del servicio, el cual debes leer para luego hacer clic en Aceptar.

récord policial 12

  • Ya aceptado los términos y condiciones, te va a generar una pantalla donde te solicita tu información personal, debes indicar si el documento es para un residente del país o no, luego debes introducir tu identificación o pasaporte y le das clic en Siguiente.
Te puede Interesar:  Trámites del Bono de la Vivienda

 

récord policial 3

 

  • De forma automática el sistema genera tu nombre y apellido, luego debes especificar el motivo por el cual solicita los antecedentes, al colocar dicho motivo le das clic en Siguiente.

récord policial 4

  • Luego aparecerá en la misma ventana la información personal del usuario y podrá ver si tiene o no antecedentes, para finalizar debes darle clic en visualizar antecedentes.

récord policial 5

  • Al hacer clic te desplegara un documento PDF con el certificado de antecedentes penales.

récord policial 6

¿Cómo imprimirlo?

Para imprimir el certificado de antecedentes o el Récord Policial lo único que debes hacer es seguir los mismos pasos que te mencionamos anteriormente para sacarlos, es decir:

  • Ingresar a la página web
  • Aceptar los términos y condiciones
  • Seleccionar el documento de identificación
  • Indicar el motivo por el cual solicitas los antecedentes
  • Podrás observar los datos personales y darle clic a Visualizar certificado, es hay donde te desplegara una pestaña en PDF, en la parte superior derecha dice imprimir, darás clic y tendrás tus antecedentes impresos.

  récord policial 7

 

¿Cómo limpiar el Récord Policial?

Hoy en día es posible limpiar tus antecedentes penales o récord policial y esto en caso de que alguna persona haya tenido una detención y esta cumpliera su pena o sanción, por lo tanto, puede pedir la cancelación de sus antecedentes, dado que es vital tener un récord completamente limpio.

Ya que muchas veces al solicitar un empleo las empresas toman en cuenta este tipo de información o a la hora de querer salir del país muchas veces tenerlos llenos de delitos o falta puede ser perjudicial para la persona, por lo que hoy te vamos a mostrar los requisitos que necesitar para limpiar el Récord Policial

  1. Primero debes tener el certificado de antecedentes penales, el cual puedes descargar de forma online por su oficina virtual, es obligatorio debido a que muestra la sanción que deseas eliminar o limpiar.
  2. Debes tener tu documento de identificación o pasaporte actualizado y tiene que ser presentado con una copia a color.
  3. Tener una copia del certificado de votación a color preferiblemente.
  4. Presentar la copia certificada del documento de detención, que debe estar emitido por el órgano competente que tiene conocimiento sobre la causa.
  5. Si fue sentenciado debe llevar el certificado de resolución ejecutoria, el cual es el que emite la razón del cumplimiento de la pena o sanción.
  6. Llevar el documento penitenciario emitido por el centro de privación de libertad.
  7. Tener a la mano la boleta de liberación o ex cancelación.
Te puede Interesar:  Trámites de la Visa Ecuador

Dichos documentos deben ser presentados en la oficina encargada de estos trámites el cual es la policía nacional, realizando una solicitud para eliminar dichos antecedentes y deben ser llevado en la jurisdicción donde se presentó el delito que desea eliminar, estos documentos deben estar dirigidos al jefe o subjefe de la policial judicial, otra opción también es presentarlo directamente en la Dirección Nacional de Policía Judicial.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *