Préstamos Quirografarios del IESS

369

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad  Social presenta una gran cantidad de beneficios para las personas que se encuentren afiliados en su sistema. Es importante mencionar que – desde que sus datos son registrados en el IESS- pasa a ser un contribuyente de este organismo.

A lo largo del año 2019 se vieron reflejados los logros de este instituto al aprobar una gran cantidad de préstamos quirografarios, se espera que para el 2020 la cantidad aumente.

¿Qué son los préstamos quirografarios del IESS?

Son créditos que entrega el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social a los afiliados jubilados que se encuentren en necesidades precarias. Muy importante: no todos pueden solicitar estos préstamos, ya que estarán únicamente disponibles para aquellos que estén en relación de dependencia, es decir, los trabajadores o empleados.

¿Los empleadores o patronos pueden obtener estos créditos? No, como se explicó previamente, solo los que se encuentran en condiciones cesantes serán los que podrán optar por los préstamos quirografarios del IESS.

Pese a lo anteriormente mencionado, es indispensable tener en cuenta algunos factores de importancia.

  • En primer lugar, los que deseen realizar un préstamo deberán cumplir con una serie de requisitos.
  • El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social no otorga la cantidad de crédito solicitada por el beneficiario.Por ejemplo, si alguien decidiese solicitar un préstamo de 50.000dólares, el IESS no está obligado a cubrir dicha cantidad, primero se debe observar si la persona puede sufragar dicho crédito.
  • Para empezar se hace una revisión de los estados de cuenta del solicitante, para ser más precisos los fondos de reserva y de cesantía. Se podría decir que estas serían las garantías para evitar generar pérdidas al momento del otorgamiento.

¿Cómo se pueden hacer?

Antes de iniciar el proceso, se debe indicar que este es llevado a cabo totalmente por internet, esto es con motivo de darle rapidez a los trámites. Habiendo entendido esto, prosigamos con este breve tutorial.

  • En primer lugar deberán dirigirse al portal online del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS.gob.ec y dar clic a la opción asegurados. Posteriormente seleccionara la palabra afiliados.
  • A continuación, se desplegarán todas las opciones de solicitudes disponibles en línea.En esta ocasión deberán bajar hasta casi el final de la página y seleccionar la opción de:Préstamos quirografarios que estará al lado de la opción:Préstamos hipotecarios.
  • Se abrirá una pantalla donde deberás ingresar tus datos personales, tu clave de acceso. Muy importante, deberás ingresar tu clave de acceso mediante el uso de teclado virtual que estará en pantalla, de lo contrario el sistema arrojará el mensaje de error en la clave.
Te puede Interesar:  Información sobre el SIIPNE

*Cabe mencionar que si la clave es ingresada erróneamente 3 veces será bloqueada por seguridad, por lo que se deberá hacer el desbloqueo personalmente en el banco del IESS. Caso contrario, si has olvidado la clave,deberás solicitar el reseteo de la misma; de esa manera se generará una nueva clave de acceso para proceder con la solicitud.

  • Continuando con la explicación, una vez se haya ingresado a la cuenta de préstamos quirografarios, deberán dar clic a la opción de Se te presentarán una serie de opciones que deberás elegir, en este caso seleccionarán:crédito nuevo.
  • Una vez hecho esto, deberán dar clic en la opción: normal.Esto es para evitar realizar la solicitud de créditos especiales que serán mucho más difíciles de costear y pagar. A continuación, se presentarán los requisitos para acceder a los préstamos.
  • Deberás presionar el botón de “aceptar y continuar” cuando el sistema compruebe que has cumplido con todos los requisitos presentados. Si todos están en orden,verás una línea verde en cada uno de los requisitos, caso contrario de haber sido rechazados observarás una equis (X) roja junto a ellos.
  • La siguiente página que aparecerá será la del cálculo del crédito y la forma de amortización. Este es uno de los puntos más complicados y que más trabajo les da a los solicitantes.
  • En la parte final de la página, verán el monto máximo permitido por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social…le dará a su cuenta luego del análisis previamente mencionado. Tomando este monto como referencia, tendrás una idea de cuánto será la deuda que se empezará a generar.
Te puede Interesar:  Gestiones de la UTE

Préstamos Quirografarios

Ahora bien, ¿Cuál es el sistema de amortización presentado? Este es el punto complicado, el sistema no ofrece una descripción comprensible para todos sobre lo que significa el sistema presentado, siendo estas las siguientes:

  • Amortización Alemana
  • Amortización Francesa

No te preocupes, los intereses no serán reflejados en euros. Estas amortizaciones representan de qué manera se pagará el préstamo quirografario, pero hablaremos más adelante de ello.

Una vez seleccionado el tipo de amortización, el sistema les generará el monto a pagar mensualmente según la elección anterior. En otras palabras, para determinar el monto a pagar, se tomará como referencia la cantidad de cuotas seleccionadas y el tipo de amortización.

Una vez hecho esto, deberán verificar la tabla de amortización y los montos a pagar mensualmente. Ahora tendrán que dar clic en aceptación de términos y  condiciones para ver la última pantalla de la solicitud.

Verán ahora una página donde se te solicitará el código de acceso. Dicho código será enviado al correo electrónico que registraste para realizar la afiliación en el sistema de la oficina virtual del IESS. Constará de 6 dígitos que deberás copiar y pegar en el espacio en blanco de la página.

Finalmente, se te presentará la confirmación de datos del registro civil. Estos serán los códigos dactiloscópicos de tu cédula y la fecha en la que fue expedida. Te recomiendo estar muy atento en esta instancia del proceso de solicitud, ya que la fecha de expedición será la más reciente.

Si ingresas una fecha de una cédula en caducidad el sistema será bloqueado. Por ello, te aconsejamos que si tienes varias cédulas por algún motivo en particular, ingreses la más reciente.

Te puede Interesar:  Cómo Inscribirse en el SENESCYT

Si seguiste los pasos anteriores, tu crédito ya estará listo; solo deberás estar atento de las tablas de amortización para realizar el pago del crédito el día que se te indique allí.

¿Dónde se debe pagar?

El proceso se llevará a cabo por internet. Sin embargo, se debe llevar un seguimiento de los montos a cancelar mediante las tablas de amortización. Anteriormente se expusieron dichos planteamientos, pero no fueron explicados, así que vamos a profundizar en ellos.

La amortización alemana es aquella donde los montos  apagar irán en valor decreciente, por lo que el primer pago efectuado será el mayor de todos y progresivamente estos reducirán su valor. Por ejemplo, si el primer monto de pago es de 50 dólares el siguiente pago será mucho menor.

En otro orden de ideas, la amortización francesa es aquella cuyo monto de pago será único, y general, por lo que el primer monto será el mismo para los demás. Por ejemplo, si la primera cifra es de 40 dólares la segunda será del mismo valor.

Ahora bien, es aconsejable que verifiques muy bien tus balances financieros, ya que la mora en este tipo de créditos en muy nefasto. Así que recuerda esto al decidir un número bastante grande de cuotas, recuerda que los créditos no son gratis;sin embargo, en Ecuador la tasa de intereses no suelen ser altos.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *