Cómo Postular a la Beca Senescyt

259

Los jóvenes que deseen estudiar en Ecuador tienen la oportunidad de optar por una serie de becas que ofrece la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) de ese país. Este programa otorga más de 9.000 subvenciones económicas para estudios en el extranjero y nacional.

Uno de los objetivos con esta iniciativa es fomentar la capacitación de los ecuatorianos, para que puedan desarrollar el territorio. Igualmente, busca implantar nuevas estrategias que fomenten mejores condiciones de vida para una población completamente educada.

¿Qué es la beca Senescyt?

Este programa que ofrece el Gobierno a los ecuatorianos que se encuentren en el territorio o fuera que quieran continuar su formación académica. Con este tipo de política se logra la inclusión, la excelencia, están garantizados los derechos de los ciudadanos y el crecimiento del país en varias áreas estratégicas.

Brinda el pago completo o parcial de la carrera en Universidades o Instituciones para el Fomento Humano (IFTH), al igual que las casas de estudios seleccionadas por Senescyt, regiones y organismos asociados a este convenio. El beneficiario tendrá las mismas opciones de ingreso a cualquier área del conocimiento.

Recibirá capacitación integral que fomente su cultura, desarrolle estrategias que permitan implementarlo para mejorar la sociedad, fomente valores y la cooperación. Este beneficio se enfocará en la atención a grupos excluidos de acuerdo a lo articulado en el reglamento para aplicar ayudas económicas.

Postular beca Senescyt

¿Para qué sirve?

Este programa de becas permite que el estudiante ecuatoriano tenga la opción de realizar estudios de tercero y cuarto nivel. Tiene la oportunidad de postular su candidatura para conseguir esta ayuda este fuera de la nación mediante la inscripción en línea.

Te puede Interesar:  Gestiones de Mi Espe Ecuador

En caso de quedar seleccionado tendrá que llenar uno documentos legales de aceptación y compromiso. Deberá conseguir un apoderado para que realice los trámites, su firma pueda ser considerada en caso que esté residenciado en otra nación.

El beneficiario debe tomar en cuenta que una vez culmine los estudios tendrá que retornar a Ecuador y tendrá que cumplir con un lapso de tiempo allí, ofreciendo sus conocimientos para el crecimiento de la nación. En este sentido, se estableció el doble del tiempo que dura la carrera.

En caso que el becario presente alguna falta como en las actividades aprobatorias para lograr obtener el certificado de estudios, integrantes del Senescyt sancionarán con la suspensión temporal de la subvención. También, podrán finalizar el apoyo económico por completo.

Este tipo de penalización será aplicable en caso que se pierda el semestre sin justificación. En consecuencia, el beneficiario tendrá que pagar los gastos por costo de créditos, materias y semestre. Al mismo tiempo, tendrá que solicitar la ampliación de los estudios sin apoyo económico, para evitar perder la beca.

 

¿Qué organismo la emite?

Los encargados de la ejecución de las becas es la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y el IFTH, según lo establecido en el reglamento.

Este se encarga de manejar los recursos para los programas educativos. Elabora los contratos, establece las modificaciones según lo que establezca el órgano rector. Organiza y diseña los manuales de procedimientos para obtener las ayudas económicas.

Fiscaliza los recursos financieros otorgados y revisa de las actividades que debe realizar el becario para pagar la inversión que realiza el Estado en su formación.  Al mismo tiempo, realiza los procesos para cancelar las becas.

Te puede Interesar:  Boleta de Auxilio: Todo lo que Necesitas Saber

Requisitos necesarios para tramitarla

Para pedir una beca Senescyt es necesario que conozcas los trámites actuales que están publicados en el portal www.fomentoacademico.gob.ec. Allí mismo puedes ingresar al sistema informático para activar la postulación. Solo debes presionar en la cuenta Pusak y te registras.

Recuerda que debes postularte para el inicio del ciclo académico 2019-2020 en la universidad en la que estés interesado, de acuerdo al área que desees estudiar. Además, ésta debe estar mencionada en el listado ofrecido por el organismo que entrega este tipo de subvención.

Solo requerirás de una persona aval quien se encargará de preservar el cumplimiento de todos los deberes y obligaciones contraídas para obtener la subvención económica. También requerirás la carta de aprobación para estudiar en la universidad.

Esta la puedes pedir en la casa de estudio en la que fuiste aceptado. Al momento de postular la candidatura para las instituciones académicas es necesario que mantengas un buen puntaje, para que tengas la opción a la carrera por la cual solicitarás la beca.

Paso a paso para obtener la beca Senescyt

Si quieres solicitar esta subvención de financiamiento completo, mixto (cofinanciada y por ayudas complementarias), nacionales e internacionales, es necesario que visites la oficina virtual de Senescyt. Luego sigue las siguientes indicaciones:

  • Con el perfil creado de forma online, podrás registrar los datos personales, lugar de residencia y teléfono.
  • Cuando tengas toda la información registrada recibirás un correo electrónico, que te señalará los pasos para terminar el proceso
  • Al mismo tiempo, podrás consultar en el manual para crear perfiles desde internet en el sitio https://www.educacionsuperior.gob.ec/
  • En caso de algún inconveniente, podrás recuperar la contraseña, plantear cualquier tipo de duda en cuanto al funcionamiento de la página, mediante el correo electrónico [email protected]
  • Una vez que finalices la postulación de forma virtual y se haya realizado el proceso de adjudicación de la beca, el beneficiario tiene que realizar los trámites para dar ejecútese al contrato en la zona de coordinación que determinen.
Te puede Interesar:  Cuestiones del CNT

¿Cómo puedo saber si me la han otorgado ?

Para conocer si has recibido los beneficios de la beca es necesario que recibas por correo la aprobación de la postulación. Esta debes efectuarla de acuerdo a la fecha y hora que indique el instructivo que ofrece el portal www.fomentoacademico.gob.ec.

Debes esperar que Senescyt y IFTH realicen la revisión de los requisitos en cuanto a lo solicitado y le informarán por correo la respectiva selección. En caso de haber entregado incompleta la información para optar por el beneficio económico podrás apelar a la revisión de los resultados.

Este procedimiento lo realizarás de acuerdo a los mecanismos establecidos en el instructivo para la suscripción y compensación de convenios para la aplicación de becas. Además, de incumplir los requerimientos solicitados la postulación será rechazada y serás excluido del proceso.

Se determinará el cumplimiento de los requisitos a través de la revisión que realiza el IFTH, que se encargará  de informar a candidato los resultados. Si no completó toda información al momento de enviarla, quedará excluido del proceso y será rechazado.

¿Se puede renovar?

La beca no se puede renovar, pero puede solicitarse una prórroga en caso que el estudiante tenga que retirarse por algún tiempo de la institución académica, ya sea por condiciones de salud u otra razón mayor.

Se debe bajar los requisitos a entregar en la Universidad antes de finalizar el lapso establecido en el contrato. En caso de ser formación técnica, licenciatura y maestría la prórroga debe ser hasta 365 días. Para doctorados y especialidades médicas solo se podrá por 24 meses.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *