Cómo Postular a la Beca Guggenheim

362

Muchas son las oportunidades que se brindan en becas y ayudas a estudiantes de diferentes niveles en el mundo, pero pocas son las que se otorgan a profesionales para el avance y crecimiento de sus carreras, como es el caso de las becas Guggenheim.

Muy importante es el hecho de que a pesar de provenir de Estados Unidos se contemplan no sólo para individuos de este país, sino además para latinoamericanos en igualdad de condiciones, cumpliendo algunos requisitos indispensables.

¿Qué es la beca Guggenheim?

John Simon Guggenheim fue un empresario y senador estadounidense, quién con el tiempo también tuvo un papel preponderante como filántropo. Se casó con Olga Hirsh con quien tuvo un hijo llamado Simon Guggenheim que murió a la temprana edad de 17 años a causa de una mastoiditis.

Para preservar su recuerdo Simon Guggenheim y su esposa crearon en 1925 la John Simon Guggenheim Memorial Foundation  que se encarga de otorgar las becas Guggenheim aquellos estudiantes o profesionales con habilidades importantes que además posean publicaciones en áreas de ciencias sociales, humanidades, ciencias naturales y artes creativas, con excepción de artes escénicas.

postular beca Guggenheim

Existen algunas características importantes acerca de las becas Guggenheim es que los beneficiados son directamente los profesionales y no las instituciones, debido a que el programa busca brindar apoyo económico, tiempo y libertad para realizar sobre todo investigación en períodos comprendidos entre 6 meses a 12 meses.

Otro aspecto es que los becarios elegidos so acreedores al beneficio por las características, competencias o aspectos que sean relevantes como la excelencia académica, se evalúan individualmente y son elegidos en dos partes: la primera se destina a estudiantes residentes en Estados Unidos y la segunda es para la elección de estudiantes latinoamericanos.

¿Cuál es su función?

La beca Guggenheim tiene una función diferente de otros programas de asistencia conocidos, en este caso no se dirige a estudiantes para cursar sus carreras, está destinada a profesionales que ya han destacado en su labor, que poseen características personales excelentes y de producción .

El móvil de la beca  es que el acreedor pueda utilizarla para lograr la inversión en un aspecto que el considere necesario y que mejore su obra especialmente desde el aspecto investigativo. En resumen el individuo puede hacer uso libre según su proyecto del dinero asignado, sin embargo, debe presentar un informe de gastos a la fundación.

Te puede Interesar:  Trámites del Registro Civil

Se busca a través de las becas fomentar la participación equitativa de las personas, sin distinción de etnias o credos, fomentando las diferentes cátedras y campos de estudio.

 

¿Qué organismo la emite?

Las becas Guggenheim son emitidas por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation siendo el monto aproximado de otorgamiento de $35 000, recordando que se destina a proyectos no menores de seis meses hasta doce meses máximo.

Es muy importante comprender que a pesar de que las becas Guggenheim se emiten y otorgan a personas para que utilicen el dinero de una forma bastante libre, la fundación se encuentra sujeta al servicio de rentas de Estados Unido, la cual pide a a la fundación los informes de gastos de becarios.

Paso a paso para obtener la beca Guggenheim

Las becas Guggenheim se otorgan en dos fechas dividas una para latinoamericanos y habitantes del caribe y la otra para Estados Unidos y Canadá. Lamentablemente para los interesados en aplicar para el año 2020 la Fundación ha emitido un comunicado donde explica que el programa está suspendido para Latinoamérica y el Caribe, mientras se verifica la eficacia del mismo.

Sin embargo para Estados Unidos y Canadá no hay suspensión y hasta Septiembre del 2019 se permitieron las postulaciones, para personas residentes de forma legal o ciudadanos en ambas naciones.

La aplicación se compone de ocho secciones:

  • Información personal
  • Direcciones
  • Referencias
  • Posiciones
  • Idiomas
  • Organizaciones
  • Educación
  • Documentos de respaldo

Se aconseja a los interesados presentar solicitudes enfocadas con un balance real de lo que se pretende, dado que aquellas que tratan de abarcar muchas disciplinas pueden ser dispares y no objetivas, siendo no elegibles.

En caso de que un solicitante  proponga un proyecto en coautoría o creación conjunta debe presentar una solicitud conjunta junto con la otra persona; es decir, cada persona debe presentar una solicitud por separado, indicando en cada solicitud que está presentando una solicitud conjunta.

Se espera que en la solicitud se integren cuatro referencias personales, que sean solicitadas a las personas con antelación y que estos al mismo tiempo estén relacionados y sean conocedores del trabajo del interesado en la postulación.

Documentos de respaldo

Los solicitantes deben presentar tres declaraciones complementarias en formato PDF:

  1. Un breve relato narrativo de tu carrera, describiendo tus logros anteriores.
Te puede Interesar:  Cómo Postular a la Beca Eloy Alfaro

Esta cuenta debe mencionar los premios, los honores y las subvenciones o becas importantes que haya tenido o tenga, mostrando el otorgante y las fechas inclusivas de cada premio. Este resumen no sustituye el curriculum.

  1. Una lista de trabajo:

Publicaciones, si eres un erudito, científico o escritor.

Para libros, proporcione títulos exactos, nombres de editores, y fechas y lugares de publicación. Los dramaturgos también deben incluir una lista de producciones. Si es un académico o científico, puede proporcionar hipervínculos a sus publicaciones enumeradas.

Exposiciones, en caso de ser artista:

Incluya una lista cronológica de espectáculos, citando fechas y lugares, y una lista de colecciones en las que su trabajo está representado. Próximos espectáculos también deben mencionarse. El trabajo exhibido solo en sitios web y blogs no constituye un registro suficiente de logros para nuestra competencia.

Actuaciones, si eres coreógrafo. Incluye ubicaciones y fechas.

Composiciones, si eres compositor.

Incluya una lista cronológica de sus composiciones, citando títulos y fechas; una lista de sus composiciones publicadas, citando los nombres de los editores y las fechas de publicación; y una lista de grabaciones. Las primeras actuaciones públicas también deben aparecer en la lista, dando los nombres de los artistas y las fechas.

Películas o cintas de video, si usted es un creador de películas o videos.

Incluya una lista cronológica de sus obras, citando títulos y fechas de finalización, y fechas y lugares de las principales exhibiciones públicas de cada uno.

  1. Una declaración de planes para el período para el cual se solicita la beca.

Los solicitantes de ciencias o becas deben proporcionar un plan de investigación detallado, pero conciso, que no exceda las tres páginas de extensión. Tenga en cuenta que, aunque es común que las propuestas científicas se escriban en primera persona del plural, solicitamos que la declaración de los planes se escriba en primera persona del singular. Además, debe quedar claro que el proyecto propuesto es de hecho una iniciativa individual, y no un proyecto de autoría grupal. Los proyectos grupales no serán considerados.

Los solicitantes en las artes deben presentar una breve declaración de los planes que describan el trabajo creativo propuesto en términos generales, sin exceder las tres páginas de extensión.

Las consideraciones financieras no juegan un papel en las evaluaciones, y los solicitantes no deben incluir un presupuesto en la declaración de planes. Cuando los candidatos son seleccionados como becarios, se les pide que envíen información presupuestaria para sus proyectos.

Te puede Interesar:  Cómo Realizar Gestiones del Banco del Pacífico

Al hacer nuestras consultas en su nombre, se envía a cada persona que nombre como referencia solo una copia de su declaración de planes; por lo tanto, la declaración de los planes que envíe debe ser independiente.

Presentación de ejemplos de trabajo.

Después de recibir su solicitud, recibirá un correo electrónico de confirmación, también puede recibir un correo electrónico por separado con más instrucciones sobre cuándo presentar ejemplos de su trabajo.

En caso de requerir más ejemplos de trabajo el interesado recibirá un correo electrónico adicional con la petición de envío, en este punto se les pide no enviar ejemplos sin ser solicitados, debido a que no serán tomados en cuenta.

Para las personas que deben enviar muestras físicas de su trabajo se les pide hacerlo por correo postal a la dirección John Simon Guggenheim Memorial Foundation, 90 Park Avenue, Nueva York, NY 10016, EE. UU.

La aplicación a la beca es un proceso que inicialmente se hace en línea, antes de aplicar se debe considerar si se cumplen ya con todos los requisitos antes expuestos, en el portal de la fundación se habilita un vínculo en la temporada de  recepción con la siguiente dirección: https://competition.gf.org/applicant/

En la dirección se pide que el usuario cree una cuenta con un usuario y contraseña.

beca Guggenheim

Para mayores detalles la fundación habilita información muy completa que se puede consultar en https://competition.gf.org/pdf/app_guide.pdf

En la aplicación online es necesario aportar los documentos en formato PDF, después de completar el proceso recibirá un correo de confirmación.

 ¿Cómo puedo saber si me la han otorgado?

Después de completar todo el proceso correctamente y haber sido seleccionado como beneficiario de la beca, se le comunicará el resultado oficial por medio del correo electrónico que aporto en el registro. En el caso de los beneficiarios para el 2020 será en abril de ese mismo año.

Un poco de historia: Conoce los qué autores ecuatorianos han obtenido esta beca

A lo largo de los años muchos han sido los beneficiarios de las becas Guggenheim y los ecuatorianos no han sido la excepción, aquí te mostramos quienes son:

Karla Tobar Abarca (Quito, 1981), Máster en Investigación y Creación en el Arte.

Jorge Dávila Vásquez (Cuenca), escritor de ‘María Joaquina en la vida y en la muerte’, ‘La vida secreta’ y ‘De rumores y sombras’.

María Gabriela Alemán Salvador (Guayaquil, 30 de septiembre de 1968) creadora de obras como “Cuentan las mujeres”.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *