Policía Nacional del Ecuador

375

Si tienes vocación para el orden cívico, te preocupa la seguridad y resguardo de las personas en general, y sientes esa lucha interna por la justicia, entonces seguramente te gustará dedicarte al ejercicio policial.

La Policía Nacional del Ecuador, cada año lanza nuevas vacantes para que jóvenes interesados en la vida policial, se dediquen al estudio del mismo, y se gradúen como Policías oficiales de la República. Así que no lo pienses más, y toma nota de los requisitos que necesitas.

¿Qué es la Policía Nacional del Ecuador?

Es una organización encargada de generar un ambiente de paz y seguridad para todos los ciudadanos del país. La entidad pública que regula, controla y hace seguimiento a la Policía Nacional es el Ministerio de Interior.

policia nacional ecuador

Se constituyó como organización plenamente policial en el año 1923, y para el año 1925 se comenzó a abrir escuelas para educar a nuevos policías. En este sentido, la Policía Nacional busca siempre la manera de integrar las nuevas tecnologías y los conocimientos en criminalística y seguridad más avanzados.

Según el artículo 163 de la actual constitución de la República ecuatoriana, la Policía Nacional es un ente u organismo estatal, de carácter armado, civil, disciplinado, en donde funciona a través de jerarquías específicas. El sistema policial les brinda la formación correcta a los nuevos reclutas, por ejemplo, investigación criminal, prevención del delito, derechos humanos, entre otros.

 

¿Cuál es su función y misión?

En términos generales, la función de la Policía Nacional es la de buscar siempre garantizar a la sociedad ecuatoriana una vida pacífica, libre de delitos, homicidios, protegiendo la seguridad de cada ciudadano, sus derechos, y el orden público a nivel nacional.

Te puede Interesar:  Trámites del Banco Pichincha

La misión principal de la Policía Nacional es la de crear un sistema de formación de alto nivel, para que los nuevos policías realicen su trabajo con profesionalismo, compromiso y vocación. En este sentido, esta entidad está en constante desarrollo, para prestar cada día mejores servicios a nivel ciudadano, y también en el sector público.

La Policía Nacional, está siempre a la vanguardia de la aplicación de las nuevas tecnologías para la seguridad ciudadana. Así es como ha logrado reducir hasta el 5,4 en tasa de homicidios, y se espera que para el 2020 la tasa disminuya hasta un 5,2 homicidio por cada diez mil (10.000) habitantes.

Cada año, la Policía Nacional, a través de sus escuelas de formación, postula al menos 500 vacantes para entrar en el sistema policial. Cabe mencionar, que ser policía nacional es un trabajo de servicio y compromiso, pero en el que se garantizan los mismos derechos laborales enmarcados por el Ministerio de Trabajo.

En este sentido, todo policía podrá gozar de un servicio de cesantía, con el cual podrá disfrutar de ciertos beneficios, como, por ejemplo, seguros de vida, créditos hipotecarios, y todo lo concerniente a prestaciones anuales.

¿Cuál es el número de la Policía Nacional?

La Policía Nacional cuenta con una Oficina Virtual, en donde podrás consultar todas tus dudas y podrás obtener el contacto directo con los comandos policiales de cualquier región del país.

Para averiguar cosas puntuales del sistema de la Policía o del Ministerio Interior, como, por ejemplo, cuándo comienzan las inscripciones para nuevos policías, reclutas, etc., puedes comunicarte al (02) 2447070. Además, en la página de Internet de la Policía Nacional podrás descargar la guía telefónica detallada de todos los comandos.

Te puede Interesar:  Cuestiones del CNT

Sin embargo, acá te dejamos una pequeña lista con los números de emergencia más importantes, que pueden también dirigirte hacia la policía nacional.

Policía Nacional: 101

Bomberos: 102, 112, *112 (celular)

Emergencias: 911

Cruz Roja: 131

Agencia Nacional de Tránsito: 103

Requisitos para ingresar en ella

Para este 2019 te puedes postular en la Policía Nacional, y comenzar tus estudios profesionales. Las plazas de este año se establecieron de la siguiente manera: las vacantes disponibles en las Escuelas Superior de Policías son de 70 para mujeres y 330 para los hombres. En cambio, en las Escuelas de Formación de Policías se destinaron 500 cupos vacantes para mujeres y 1300 para los hombres.

A continuación, te dejamos los requisitos que deberás cumplir para acceder a cualquiera de las Escuelas de Formación para policías. En el portal online puedes ver esta información.

  • Tener nacionalidad ecuatoriana. Si eres naturalizado, tendrás que demostrar que tienes más de 15 años residiendo continuamente en el país.
  • Tener una edad comprendida entre los 17 años y 24 años (con 11 meses de la fecha de inscripción)
  • Contar con una estatura mínima de 168 cm para los hombres, y de 157 cm para las mujeres.
  • Tener título de bachiller en Técnico o General Unificado, o en Ciencias, que deberá estar correctamente registrado y legalizado por el Ministerio de Educación.
  • Haber conseguido en la prueba ENES- Ser Bachiller al menos una nota de 750 puntos.
  • Aquellos que se postulen, deberán asegurar no haber sido dados de baja, destituido de manera voluntaria o no, de ninguna entidad de seguridad perteneciente al Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, como por ejemplo, las FFAA (Fuerzas Armadas), Policía Nacional, etc.
  • En el caso de requerirse, el aspirante no deberá tener como deuda dos o más pensiones alimenticias. Tampoco deberá tener denuncias o sentencias condenatorias en su contra, con respecto a violencia de género o intrafamiliar.
  • No poseer antecedentes penales por delitos, o cualquier sentencia condenatoria.
Te puede Interesar:  Trámites del BIESS

Ahora bien, el proceso para solicitar la inscripción es sumamente sencillo y gratis. Lo puedes realizar en línea a través de la página web de la Policía Nacional, o siguiendo los links correspondientes del Ministerio Interior. Una vez te dirijas a la página web, deberás comenzar el registro y llenar los formularios correspondientes en la sección Reclutamiento en línea.

Luego de haber realizado con éxito tu registro, deberás estar atento a cualquier llamado o convocatoria para presentar las respectivas pruebas de admisión, en las que se encuentran: pruebas académicas, físicas, psicológicas, sociológicas, pruebas de confianza, que son también conocidas como pruebas APLA.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *