Cuestiones del Ministerio de Educación

449

¿Qué es el Ministerio de Educación?

El Ministerio de Educación es la institución que reglamenta todo el acontecer educativo en Ecuador en relación con las categorías pública, privada, municipal, religiosa, bilingüe e intercultural

El Estado, basándose en la Constitución de la República, y a través de la gestión del ente ministerial, garantiza la gratuidad de la educación pública en todas las categorías.

Asimismo, el Ministerio de Educación garantiza que una parte de los ingresos fiscales del país se destine a la inversión educativa.

¿Para qué sirve?

El Ministerio de Educación sirve para garantizar el ingreso de las personas a la educación inicial, básica y bachillerato.

Esta tarea se logra a través la formación armónica, incluyente e intercultural de los niños, los jóvenes y los adultos, sin discriminación alguna por género, nacionalidad o lenguas ancestrales.

El objetivo es el fortalecimiento social, cultural y económico a partir de una orientación de derechos y deberes que garanticen el ejercicio de la ciudadanía y una sociedad ecuatoriana unida en la diversidad.

ministerio de educación

Además, el Ministerio de Educación sirve para fomentar valores como la honestidad, la autenticidad y la integridad para estimular la confianza colectiva.

Asimismo, esta institución cuenta para reconocer y promover las buenas acciones y causas, reprobar las conductas que perjudican a las personas y a la sociedad, y fomentar la justicia en contra de la corrupción.

Este despacho también sirve para promover el respeto no sólo por los semejantes sino por el ambiente y las leyes.

Te puede Interesar:  Trámites de la Visa Ecuador

Paso a paso para sacar e imprimir la Matrícula Automática

Hay que destacar que cuando un niño forma parte del sistema educativo fiscal y continuará cursando estudios en la misma institución, no necesitará realizar el trámite de registro porque ya cuenta con matriculación automática, lo que quiere decir que ya se formalizó su inscripción en el siguiente año escolar.

Por otro lado, si es necesario imprimir el comprobante de la matrícula para conocer los datos registrados en el sistema, es importante saber que se trata de una gestión que puede realizarse online y totalmente gratis.

El Comprobante de Matrícula Automática 2019-2020 puede obtenerse desde la herramienta de consulta https://educacion.gob.ec/  de asignación de cupos del Ministerio de Educación, donde podrá descargar el documento.

Si el interesado quiere generar este documento en PDF debe ingresar los datos del estudiante matriculado: número de cédula y nombres completos. Cuando no aparece ninguna información quiere decir que el alumno no ha sido matriculado.

Para consultar información de inscripción y matrícula automática, así como averiguar la institución educativa donde fue asignado el estudiante debe imprimir el documento, para lo cual debe seguir los siguientes pasos:

  1. Escoger el Modo de uso. Debe seleccionar si el tipo de búsqueda lo hará por nombres y apellidos o por el número de cédula del estudiante
  2. Seguidamente debe ingresar los datos que le solicite el sistema
  3. Ahora debe hacer clic en el botón “Buscar Estudiante”

A continuación la herramienta le mostrará estos datos:

  • Número de cédula
  • Nombres
  • Tipo de inscripción
  • Grado
  • Fecha de nacimiento
  1. Más adelante verá la opción “Imprimir Inscripción”. Haga clic en ella.
  2. Una vez impreso, obtendrá un certificado que viene firmado electrónicamente. Esto es completamente válido y no le hará falta ningún sello o confirmación física para su legalidad.
  3. El Comprobante de Matrícula Automática 2019-2020 no tiene valor ningún comercial o monetario.
Te puede Interesar:  ¿Cómo Sacar o Anular una Boleta de Auxilio?

Cómo puedo ingresar en Archivo Maestro

La herramienta más importante para la planificación y la monitorización del sistema educativo ecuatoriano es el Archivo Maestro de Instituciones Educativas (AMIE).

Este sistema informático presenta toda la información necesaria sobre los tópicos que han sido desarrollados en cada una de las instituciones educativas del país, ya sean públicas o privadas.

Son datos organizados por jerarquías y aspectos vinculados a los docentes, lo estudiantes y personal administrativo, así como la infraestructura y la ubicación exacta de las instituciones.

Allí se encuentran todos los datos relacionados con la oferta educativa institucional,  inicial, básica, regular, popular, artística y especial.

Debe ingresar en: http://amie.educacion.gob.ec/ Cabe resaltar que ña plataforma en línea podría demorar varios minutos en cargar debido al gran número de personas que la consultan a diario.

Si al ingresar observa errores en el contenido, pulse “Actualizar” o reporte el problema en la opción  “Añadir comentario”.

Cómo sacar o ver las notas en la plataforma

La plataforma https://www.educarecuador.gob.ec/ del Ministerio de Educación ofrece un sistema en línea para que los padres y representantes puedan consultar la nota parcial, final y de grado de sus representados.

Para ello deben generar un usuario y contraseña para lograr el acceso al sistema a cualquier hora, cualquier día del año.

Con este servicio, estudiantes, docentes y padres pueden ver automáticamente los reportes de notas.

Para ingresar sólo debe colocar su usuario y contraseña y hará uso de la oficina virtual que ofrece información del sistema educativo fiscal, donde puede realizar las siguientes tareas:

  • Acceder a evaluaciones en línea
  • Buscar la libreta de calificaciones
  • Consultar el reporte de evaluación
  • Revisar tareas por materias
  • Descargar materiales de clases
Te puede Interesar:  Cuestiones sobre Correos del Ecuador



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *