Cuestiones sobre la Función Judicial

483

Sabemos que la función judicial para cualquier país es esencial y aún más en la actualidad, porque la misma logra proporcionarle a cualquier estado en este caso a la República del Ecuador la administración de la justicia en todo el territorio.

Por tal motivo en este artículo te estaremos explicando que es la función judicial, quien la ejerce y una serie de información que es necesario que sepas sobre este tema tan importante para cualquier país, así que sigue  leyendo este post.

¿Qué es la Función Judicial?

Es fundamental que sepas que es la función judicial y es por tal motivo que en este apartado te explicaremos de qué se trata. La función judicial es uno de los 5 poderes judiciales del ecuador, el objetivo de esta función radica en administrar justicia en todo el territorio ecuatoriano mediante la Ley Orgánica de la Función Judicial y la Constitución de la República. Y hay que destacar que está constituida por todos los tribunales del país.

Función Judicial

¿De qué se encarga?

Esta función judicial se encarga de impartir justicia en todo el territorio nacional de forma eficiente,   para que de esta forma se pueda vivir en armonía y equilibrio social, es por tal razón que la función judicial es sumamente imprescindible en cualquier sociedad ya que se rige por las leyes que se encuentran en la constitución del país las cuales son realizadas para proporcionar el orden y justicia necesaria.

Te puede Interesar:  Información Sobre ESIGEF

¿Quién la ejerce?

Mucho se ha hablado sobre la función judicial, pero ¿quien la ejerce? Esta función judicial la dirige o ejerce el Presidente de la Republica del País, además está integrada por ministros, vicepresidente de la república y CONADE. La función judicial cuenta con autonomía administrativa, financiera y económica volviéndose de esta forma un poder sumamente imprescindible para la sociedad.

¿Qué es CONADE?

El Consejo Nacional de Planificación aprobó el Plan Nacional de Desarrollo para los años comprendidos entre 2017-2021 el cual se refiere a  la equidad territorial y la sustentabilidad ambiental, además de esto sirve para poder generar el presupuesto general del estado, este plan nacional de desarrollo busca mejorar el país a nivel social económico y ambiental entre otros.

¿De qué manera aporta a la construcción de una sociedad igualitaria?

La sociedad igualitaria busca que todos los seres humanos seamos tratados de la misma forma sin importar la clase social buscando así los mismos derechos como lo son económicos políticos y sociales, es por tal razón que la función judicial es imprescindible en este tema ya que gracias a este poder, las justicia es impartida a todos los ciudadanos del país de la misma forma que los demás.

La función judicial juega un papel importante dentro de la sociedad y es que gracias a ella se le otorgan las mismas responsabilidades así como los mismos derechos y deberes al realizar alguna situación indebida sin importar clase social entre otros. Buscando de esta forma un equilibrio social que permita a todos vivir en armonía.

¿Por qué es un mecanismo de ordenamiento social?

Es un mecanismo de ordenamiento social debido a que busca la paz, tranquilidad y justicia dentro de una determinada sociedad. Porque busca una estructura social adecuada basada en ordenamientos jurídicos eficaces para controlar o dar orden a una sociedad cumpliendo con sus deberes y derechos. Es un engranaje social estructurado ya que con ellos se busca que la sociedad tenga gobernabilidad y el buen ejercicio de sus funciones.

Te puede Interesar:  Cómo Matricularse en el SIUG

¿Qué es el código orgánico de la Función Judicial?

El código orgánico de la función judicial, es un es un cuerpo legal el  cual se encarga de  regir la República del Ecuador. El código orgánico de la función judicial tuvo su última actualización en el año de 2015.

También conocido de forma abreviada como “COFJ la ocupación del mismo es regular a la función judicial siendo aprobado el 2 de febrero del año 2009 para posteriormente llevarse a cabo.

Principios básicos

La función judicial tiene ciertos principios básicos fundamentales y en este apartado te diremos cuales son; uno de ellos es proporcionar el reconocimiento de la carrera judicial, así como también se debe sancionar a los magistrados por algún  retardo injustificado en algún trámite de los juicios. Otro de los principios básicos fundamentales radica en la gratuidad de la regencia de justicia.

Desde siempre se ha necesitado de diversos ordenamientos jurídicos para controlar a la sociedad y que de esta forma prevalezca la paz, armonía y orden en el territorio nacional, logrando de esta forma la igualdad de condiciones deberes y derechos para todos los ciudadanos sin ninguna distinción ya sea política, económica y social.

Es por tal motivo que la función judicial es un pilar importante dentro de la sociedad, ayuda a llevar al país por el camino correcto brindando estabilidad y orden a nivel nacional. La función judicial se vuelve tan importante como cada uno de los distintos poderes que se formaron para ser cumplidos.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *