Información Sobre ESIGEF

375

En este artículo estaremos hablando acerca de la importante “ESIGEF” la cual es el Sistema Integrado de Gestión Financiera de la República del Ecuador, esta es la herramienta que se encarga de que todas las gestiones de  finanzas públicas del país para que puedan ir en un desarrollo eficaz.

Es por esto que debes saber ¿qué es este Sistema Integrado de Gestión Financiera? Además, ¿cómo usarlo? y ¿qué entidades están excluidas del uso de esta determinada herramienta? y en este post te daremos todo lo necesario para que la conozcas.

¿Qué es el ESIGEF?

El Sistema Integrado de Gestión Financiera (ESIGEF), es un instrumento adecuado para el desarrollo de todas las finanzas públicas de un país en este caso del Ecuador, con esta herramienta se logra obtener un presupuesto de manera general del estado y esto se hace mediante todas aquellas informaciones o datos que las entidades públicas se logran enviar o facilitar al Ministerio de Finanzas.En pocas palabras es un software que es utilizado por el ministerio de finanzas del país.

esigef

¿Para qué sirve?

Este sistema es el que permite que se lleve un control y organización en el área económica del país, es gracias a este registro que los fondos de un país se invierten en lo necesario para el bienestar a lo que el sector público se refiere.

Te puede Interesar:  Todo lo que Tienes que Saber Sobre las Planillas del CNT

Esta herramienta logra brindar un servicio de innovación tanto normativo como técnico del tema financiero. Además, permite rendir cuentas sobre los gastos de todos aquellos consumos públicos a los ciudadanos del país.

Sistema de Administración Financiera ¿Qué es?

El sistema de administración financiera del sector público es el que se encarga de todas aquellos conjuntos de normas y principios que deben ser cumplidos, volviéndose así  la unidad de apoyo para el estado cuando nos referimos a los presupuestos y gastos donde los ciudadanos podrán saber lo que ocurre con el dinero de la nación mediante este portal o web a través de internet.

¿Qué entidades están excluidas de su uso?

Se conocen algunas entidades que están fuera del uso de Esigef y aunque este es un control dirigido totalmente para la conveniencia del sector público hay entes fuera apartados de esto, entre los cuales se encuentran, municipio de Ambato, además de esta se encuentra el Gobierno provincial de Loja y empresas públicas IEES.

¿Cómo usarlo?

Esta  herramienta es virtual es decir, que se utiliza mediante el uso de internet, las instituciones públicas proporcionan o gestionan sus presupuestos y autorizan pagos.

Para poder subir información a la página es indispensable crear un usuario y  es fundamental seguir una serie de pasos para poder realizarlo de forma correcta, a  continuación te los presentamos; deberás rellenar un formulario de creación de usuario firmado y sellado, posteriormente tendrás que contar con el acuerdo de Responsabilidad en seguridad de la información, también una copia de acción de persona o a su vez un contrato del responsable de cargas.

Te puede Interesar:  Cuestiones del CNT

También tendrás que contar con la copia del RUC y una copia del contrato del representante legal. Todos estos formularios mencionados anteriormente aparecen en la página y puedes descargarlos a través de  http://www.finanzas.gob.ec./acuerdo-163/ .

Todos estos requisitos deberán ser rellenados de forma exacta y clara para que cumpla con la eficacia del proceso y verificación de datos,  si no está todo de forma adecuada el proceso no podrá realizarse y se le devolverá la documentación al funcionario y no se procesara la creación. Cabe destacar que todos estos trámites se tienen que llevar a una oficina ubicada en la ciudad de Ecuador la cual es una oficina del Ministerio de Finanzas.

Ventajas y desventajas del ESIGEF

En este apartado te proporcionaremos todas aquellas ventajas y desventajas que tienes que saber de este sistema. Entre las ventajas más resaltantes es necesario destacar que es un portal directo dirigido al Ministerio de Finanzas y puede ser utilizada de forma Online desde cualquier parte del país. También otra de las ventajas que posee es el hecho de que las aplicaciones proporcionan seguridad al momento de utilizarlas y es lo que todos queremos al realizar cualquier tipo de proceso.

Todo servicio no de exenta de contar con algunos puntos en contra, uno de los problemas que presenta ESIGEF es  que actualmente la validación del Ministerio de Finanzas con las pre planillas del Instituto de Seguridad Social demoran 5 días, otro de ellos es que las personas encargadas de brindar apoyo y solución al sector público tiene poco contacto con las personas que necesitan de este servicio.

¿Qué se espera de este sistema del Ministerio de Finanzas?

Lo que se espera en cuanto a  este sistema es que cumpla con el objetivo para cual esta, el ayudar a llevar un control en cuanto a las finanzas del país así como también su justo y correcto uso para los bienes y servicios de consumo del sector público al cual está dirigido.

Te puede Interesar:  Trámites de Internexo

¿Qué es el SPRYN?

El spryn es un Subsistema Presupuestario de Remuneraciones y Nomina, el cual es un sistema informático único que es utilizado por todas aquellas entidades que  forman el presupuesto general del estado.




One thought on “Información Sobre ESIGEF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *