Cuestiones Relativas al Ministerio de Trabajo

298

Si estas iniciándote en el mundo laboral, debes saber que el ente que regula todo el proceso con respecto a los derechos y deberes como empleado o empleador en el Ecuador es el Ministerio de Trabajo.

En este sentido, te queremos dejar toda la información necesaria de los beneficios de estar inscrito en el Ministerio de Trabajo, para que así se te reconozcan todos tus derechos como empleado, y puedas llevar una relación laboral transparente y eficiente.

¿Qué es el Ministerio de Trabajo?

El Ministerio de Trabajo es la Institución pública encargada de regular el sistema de trabajo del país, a través del lanzamiento de nuevas políticas públicas para el empleo, el trabajo digno, y para resaltar el talento humano en  todas las áreas laborales, en especial atención el ámbito al servicio público.

Es una institución pública que busca sembrar un sistema de justicia social, brindándole a cada ciudadano y ciudadana la posibilidad de acceder al trabajo digno, transparente, y con igualdad de oportunidades y de trato.

ministerio de trabajo

¿Cuál es su función?

Una de las funciones principales del Ministerio de Trabajo es, generar las oportunidades de trabajo digno, en donde todas las personas que ingresen al sistema laboral tengan igualdad de trato y oportunidades.

Para el período del 2019-2020 siguen vigentes los lineamientos centrales de este Ministerio, a saber, promover y reforzar la cultura laboral del ecuatoriano, garantizar que se lleve a cabo los derechos generales y colectivos de toda la ciudadanía.

Te puede Interesar:  Cómo Postular a la Beca Senescyt

La institución también garantiza un equipo ministerial apto, eficaz y transparente, que agilice todos los procesos administrativos y burocráticos, para así crear un ambiente laborar digno en donde se incremente la eficiencia presupuestaria, los recursos tecnológicos y físicos, y el desarrollo del talento humano.

¿Qué es visto bueno? ¿Cómo saber si lo tengo?

El visto bueno es un trámite creado por el Ministerio de Trabajo para terminar la relación laboral de forma unilateral, es decir, alguna de las partes (trabajador o empleador) decide terminar la relación laboral o contrato de trabajo, por el incumplimiento de algunos aspectos de la parte contraria.

En este sentido, las causas para pedir visto bueno son varias, por ejemplo, injurias graves, faltas y ausencias injustificadas, indisciplina y desobediencia, disminución del salario, exigencia de ejecutar un trabajo distinto al acordado, etc.

Para obtener el Visto bueno, puedes entrar en la oficina virtual del Ministerio de Trabajo y enterarte de todo el proceso, sin embargo, acá te explicamos los requisitos y procedimiento, que es además completamente gratis.

Requisitos:

  • Presentar un escrito solicitando el Visto bueno, firmado y sellado por un abogado.
  • Copia de la cédula de identidad
  • Papeleta de votación actualizada
  • Certificado de aportaciones al IESS (sólo para los empleadores)
  • Copia legalizada del contrato de trabajo

Procedimiento:

  1. Solicitar ante un Inspector de trabajo el Visto bueno avalado por un abogado.
  2. Asistir cuando sea requerido, al proceso de prueba e investigación para llevar a cabo el Visto bueno.
  3. El inspector de trabajo dará la respuesta aceptado o negando el Visto bueno.

Dicho proceso lo podrás consultar o agilizar por correo electrónico, de forma presencial, o vía telefónica. Los números de contacto los puedes conseguir en la página de Internet del Ministerio de Trabajo.

Te puede Interesar:  Información sobre el SIIU de la UCE

Cuestiones relativas al Ministerio de trabajo:

¿Cómo saber si estoy registrado?

Las inscripciones o registros al Sistema Nacional de Trabajo las lleva a cabo el empleador, cada vez que un trabajador comienza un nuevo contrato laboral. Sin embargo, a través del portal web del Ministerio de Trabajo, puedes realizar el registro online si eres empleado activo.

¿Cómo subir un contrato?

Todo empleador está en la obligación de subir los contratos de trabajo de sus trabajadores al SUT, sin importar que sólo tenga un trabajador, como en el caso, de los empleados domésticos.

El Sistema Único de Trabajo (SUT) es el ente, adscrito al Ministerio de Trabajo, encargado de llevar el control de todos los trabajadores activos del país. Por lo que se sanciona aquellos empleadores que no llegan a postular a sus nuevos trabajadores, con una multa que va desde los $50 hasta los $100.

Es sencillo abrir un nuevo expediente de contrato:

  1. Ingresa al SUT en línea.
  2. Crea un usuario como empleador.
  3. Selecciona donde dice “Sistema para personas jurídicas y naturales” y llena el formulario con los datos de tu trabajador.
  4. Acepta términos y condiciones de uso.
  5. Luego, te pedirán que agregues ubicación del trabajador, dirección y tipo de contrato, más sus datos de identificación.
  6. En Datos Adicionales, sube el contrato. Pulsa Guardar.

¿Cómo poner una denuncia?

Colocar una denuncia es un derecho que tiene tanto el trabajador como el empleador. Es bastante sencillo de realizar, sólo deberás descargar el formulario desde la página web del Ministerio de Trabajo, y una vez lleno, deberás llevarlo a la Secretaria del Ministerio.

Te puede Interesar:  Trámites de la ESPOCH

¿Cómo saber si tengo una denuncia?

Esto es muy fácil de saber porque si alguien te realiza una denuncia, te llegará una citación por parte del Ministerio de Trabajo, en la que tendrás un plazo 5 días para responder a dicha denuncia, acompañado por un abogado, si así lo prefieres.

Si no se responde luego de estos 5 días, un Juez del Ministerio de Trabajo atiende el caso y dictaminará la sentencia de la denuncia inicial.

¿Cómo saber si tengo utilidades?

Averiguar si tienes utilidades pendientes por cobrar es realmente muy sencillo, sólo deberás ingresar a la página web del Ministerio de Trabajo y en la sección de Servicios en línea y luego en Consignación de Utilidades y Salario Digno, podrás ingresar tu número de cédula y ver si tienes algún pago por cobrar pendiente.

¿Cómo cobrar liquidaciones?

Cuando finalizas un contrato de trabajo, te despiden o renuncias del mismo, tienes una serie de beneficios que se incluyen en la liquidación. El empleador o la empresa disponen de 15 días hábiles para pagar la liquidación.

Si no te pagan a tiempo, puedes acudir en primera instancia al departamento de Recursos Humanos, si aún no se resuelve, puedes realizar la queja directamente al Ministerio de Trabajo.

Te recomendamos que te asesores con un abogado especialista en finanzas para que saque el porcentaje correcto de lo que te corresponda por el tiempo de trabajo realizado.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *