Cuestiones sobre el CNE

438

Es solo a través de la instancia del CNE que cada ciudadano y ciudadana del país puede ejercer su opinión para elegir toda la estructura política, comenzando por la presidencial.

Por esta razón, si quieres enterarte de todo el proceso de votación, los lugares dónde debes votar, o si te interesa saber cómo ser miembro de mesa, entonces lee con cuidado esta información, ya que te facilitamos todo lo que necesitas saber de la función del CNE de la República del Ecuador.

¿Qué es el CNE?

A partir del 1945 se crea una primera institución que regularía los comicios electorales en el Ecuador, esta fue el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que tenía influencia directa dentro del Congreso Nacional.

Se mantuvo en plena autonomía hasta que en el 2007 se cayó en lo que se conoce como una crisis legislativa, en donde los dos poderes, tanto el Congreso Nacional como el TSE, se peleaban la dirección y control electoral del país.

Cuestiones CNE

Lo anteriormente citado llevó a una asamblea constituyente, en donde quedó asentado en la nueva Constitución de la república el nuevo organismo de poder electoral, el Consejo Nacional Electoral con fecha de 24 de Octubre de 2008.

En este sentido, el CNE se convierte en la máxima institución u organismo para sufragar de forma transparente y segura del país. La sede se encuentra en la ciudad capital de Quito, y está formado por 5 vocales que son elegidos a través de concursos de oposición o mérito.

Te puede Interesar:  Cuestiones sobre el Consejo de la Judicatura

¿Cuál es su función?

El CNE es un organismo autónomo a nivel financiero y administrativo. Además, es el principal responsable de generar y crear los procesos de elección del país. En este sentido, garantiza, organiza, y monitorea todas las votaciones que se lleven a cabo.

Por otro lado, es importante reconocer que este organismo nos permite ejercer nuestro derecho y deber al sufragio, que es finalmente, la manera de hacer conocer nuestra opinión en democracia.

De la misma forma que garantiza el control y organización de las votaciones, también asegura que el proceso de inscripción de los partidos políticos y organizaciones sociales, sea transparente y seguro. Al respecto, si el CNE llegase a encontrar irregularidades o incumplimientos específicos de alguno de estos partidos, estará habilitado para sancionarlos o suspenderlos.

El CNE fortalece todo el aparataje político del país, brindando transparencia, eficiencia, y también inclusión, ya que se asegura que participen todos los sectores sociales del país. Por ejemplo, para la fecha del 24 de marzo de 2019 se llevaron a cabo las elecciones seccionales, que elige a prefectos, viceprefectos, alcaldes, y demás autoridades regionales.

Consulta dónde votar

El CNE cuenta con una Oficina Virtual en donde podrás enterarte de todas las elecciones próximas, incluyendo las que se celebrarán para el 2020. Así mismo, desde el Portal Online podrás consultar con tu número de cédula el lugar que te corresponde para ejercer tu derecho al voto.

En otras palabras, desde el sistema de Registro Electoral de la página del CNE puedes verificar si tus datos están correctos, y si estás habilitado para las nuevas elecciones. Además, podrás averiguar si te corresponde ser miembro de mesa.

Te puede Interesar:  Bono de Desarrollo Humano, Conoce si eres Beneficiario

Recuerda que, si cambiaste de domicilio fiscal, deberás solicitar cambio de domicilio, para más seguridad, puedes acercarte a la sede principal del CNE y realizar dichos cambios, para que así estés habilitado para las próximas elecciones.

Cómo saber si tengo multa en el CNE

Recuerda que el voto en Ecuador es de carácter obligatorio y totalmente gratis. Sin embargo, de no participar en los procesos electorales se te multará, quedando registrado en tu certificado de votación.

Todas las sanciones o multas están establecidas en el artículo 292 del actual código de la Democracia. En este sentido, por no haber votado, deberás pagar una multa correspondiente al 10% del salario básico, a saber $39,40.

Ahora bien, si eres miembro de la Junta Receptora del Voto, o mejor conocido como miembro de mesa, y no te presentas, deberás pagar una multa por un porcentaje del 15% con respecto al salario básico, que vendría siendo $59,10.

Así mismo, días antes y durante el proceso de elección se activa la Ley Seca, por lo que también hay una multa por el incumplimiento de la misma, a saber $197, es decir, casi la mitad del salario básico.

  • ¿Dónde se paga la multa?

Si tienes una multa, deberás pagarla a través de las ventanillas de las 24 Delegaciones Provinciales Electorales, que trabajan en horario de oficina. Es un trámite presencial y personal, por lo que deberás presentarte con tu cédula de identidad original.

Las personas que quedan exentas de pagar la multa por no votar o por no presentarse como miembro de mesa, son aquellas que certifiquen por un médico alguna complicación de salud, física, o calamidad doméstica. Así mismo, aquellas personas que se encuentran fuera del país quedaran exentas de dicho pago.

Te puede Interesar:  Gestiones del Banco Bolivariano

Conoce cuánto pagan a los miembros de la mesa

Si sales seleccionado como miembro de mesa puedes obtener un beneficio monetario, que se traduce a $20 por la participación completa durante todo el proceso de elección. En este sentido, para cobrar dicha remuneración deberás asistir a las reuniones previas y estar presente durante todo el proceso.

  • ¿Dónde se cobra?

El CNE comienza a realizar los pagos luego del proceso de votación, mínimo dos meses después. Si quieres acceder al cobro correspondiente por miembro de mesa, deberás acercarte de forma personal y con tu cédula de identidad a las ventanillas del Banco del Pacífico o a las cooperativas de ahorro y crédito habilitadas para este trámite.

Puedes también ingresar a la página de Internet del CNE y ver En línea tu Estado de pago, colocando el número de tu cédula, nombres y apellidos. De igual forma, puedes abrir o descargar el listado de las Instituciones Financieras que están acreditadas para llevar a cabo dicho pago a lo largo de todo el país.

La plataforma virtual del CNE está activa todos los días, por lo que podrás realizar todo tipo de consulta o enterarte de todas las noticias y novedades que publica diariamente este organismo.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *