Cómo solicitar el Bono de Contingencia

245

Debido a la pandemia y la crisis económica el gobierno de Ecuador ha concedido un bono de contingencia para sus ciudadanos. Esta ayuda será recibida por 550.000 familias del país, compuestas mayormente por 4 personas, que se encuentren en situación de subempleo e ingresos no inferiores a 400$.

A continuación conocerás más sobre su funcionamiento, valor, requisitos y los pasos para solicitar y obtener el bono de contingencia:

¿Qué es el bono de contingencia?

Es un incentivo económico que entrega el Gobierno Nacional para financiar o complementar la adquisición de alimentos y servicios de la población ecuatoriana. Este bono está dirigido específicamente a aquellas personas que han sido o pueden ser afectadas por la contingencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

¿Cómo funciona?

El Gobierno ecuatoriano ha habilitado una serie de puntos bancarias en el territorio nacional, unos 6.000 en total. De esta forma, busca beneficiar a 4.000 familias por medio de un subsidio por parte del estado.

El proceso de entrega de dicho bono es parecido al de Desarrollo Humano. A partir del número de cédula, la persona podrá acceder a la fecha en la cual comenzará a ser beneficiario del mismo. Por tal sentido, si tu cédula termina en 1, podrás cobrar el bono en las fechas del 1, 11 o 21 de abril o mayo.

¿Cuál es su importe?

El bono de contingencia tiene un valor de 60$. Los beneficiarios recibirán 60$ en el mes de abril y otros 60$ en el mes de mayo del presente año 2020.

Te puede Interesar:  Trámites del Bono de la Vivienda

Requisitos para acceder a él

Para acceder a este bono de contingencia debes estar dentro del Registro Social y cumplir con las siguientes condiciones:

Ser trabajador por cuenta propia, estar bajo la línea de pobreza y dedicarte a cualquiera de las siguientes actividades: agricultura, crianza de animales, construcción, trabajadoras del hogar, ventas, tiendas de barrio, venta de comida en la calle, panadería y pastelería, entre otras actividades que puedan estar vulnerables y afectadas por la emergencia sanitaria.

Paso a paso para solicitarlo

Paso 1:

El Ministerio de Económica y Social (MIES) te contactará mediante un mensaje de texto para notificarte que ya puedes ir a cobrar tu bono. Así, podrás acercarte a el punto más cercano a tu vivienda y retirarlo:

Entre los puntos de pagos pueden entrar los siguientes bancos:

  • Banco del barrio.
  • Mi vecino.
  • Tu banco aquí.
  • Corresponsales de cooperativas de ahorro y crédito.

Estos mismos puntos puedes encontrarlos dentro de algunas farmacias o supermercados.

Además el mensaje viene incluido con el punto de pago más cercano a tu vivienda, para tu mayor comodidad y seguridad. Si deseas consultar cuáles serán los puntos de pago del bono, puedes hacer en línea ingresando en: https://www.inclusion.gob.ec/

Paso 2:

Recibirás una notificación por parte del MIES. Luego de recibir la notificación podrás cobrar en las fechas correspondientes de acuerdo al cronograma de pago.

Las mismas, tal como se ha explicado anteriormente, son establecidas en función del número de cédula. Tal como sucedió con el Bono de Desarrollo Humano. En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo.

Una vez que hayas recibido la correspondiente notificación del MIES, procede a cobrar tomando en consideración el cronograma de pago.

Te puede Interesar:  Bono de Desarrollo Humano, Conoce si eres Beneficiario

Para que sea más sencillo y práctico para ti, el cronograma es el siguiente:

obrar tomando en consideración el cronograma de pago

NOTA: si desea consultar, reclamar o recibir más información, el gobierno ecuatoriano habilitó los siguientes medios de comunicación: línea telefónica gratis (1800 002 002) y el portal de internet online [email protected].

¿Se puede solicitar siendo beneficiario de otros bonos?

Sí, puedes solicitar el bono de contingencia aún siendo beneficiario de otros bonos otorgados por el gobierno. Sólo es indispensable cumplir con los requisitos mencionados: tu trabajo debe aplicar las condiciones y tus ingresos no pueden superar un máximo de 400$.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *