Cómo Sacar el Certificado Único Vehicular ANT

381

Al igual que muchos países, Ecuador cuenta con un muy estudiado sistema de gestión vehicular para cumplir con todas y cada una de las disposiciones legales de tránsito terrestre. La agencia nacional de tránsito es el organismo encargado de realizar dicha tarea.

Son muchas las disposiciones existentes en sus competencias, desde consultar tus puntos en tu licencia de conducir, hasta la posibilidad de obtener tu certificado único vehicular. Expliquemos a profundidad su mecanismo de acción.

¿Qué es la Agencia Nacional de Tránsito?

Es el organismo encargado de la planificación, regulación, control y gestión vehicular de tránsito terrestre y todos los elementos relacionados a la seguridad vial en el país. Su mecanismo de acción se deriva de las disposiciones legales existentes.

¿Para qué sirve?

Las competencias de la Agencia nacional de Tránsito son muy extensas y orientadas a satisfacer las necesidades de los usuarios, relacionadas en materia de circulación y seguridad vehicular.

certificado único vehicular ANT

 

Son muchos los servicios prestados, pero los más comunes para las personas naturales, serían los siguientes:

  • Atender las solicitudes de queja referente a los servicios prestados por la institución.
  • Emisión de certificados vehiculares
  • Solicitud de licencias de conducir
  • Solicitud de atención de felicitación respecto a los servicios de la ANT.
  • Pagos de infracciones
  • Consultar estados de tramites en curso

Existen muchas disposiciones  aparte de las ya mencionadas,  pero estas serían una de las más comunes, respecto a su ámbito de aplicación de servicios.

Te puede Interesar:  Superintendencia de Compañías: Todo lo que necesitas saber

Paso a paso para sacar el certificado único vehicular del ANT

  • Paso 1: Ingresa a la página web ant.gob.ec selecciona la opción de servicios y posteriormente deberás dar clic en la opción tramites en línea. Luego deberán elegir la opción generar orden de pago servicios.   
  • Paso 2: Seleccionar la opción de tu preferencia de las que aparecerán a continuación. En este caso, certificado único vehicular. Ingresar el número de identificación y dar clic en consultar. Deberás revisar si tienes deudas pendientes. Si existe alguna deuda deberás dar clic en revisar detalle de deudas y cancelarla para continuar. De no existir deudas selecciona la opción si desea imprimir orden de pago haga clic aquí.
  • Paso 3: Deberás imprimir la orden de pago y presentarla en las entidades financieras y procesar el pago. Si, no es gratis el proceso.
  • Paso 4: Descarga el formulario que podrás encontrar en el menú de servicios.

¿Cómo y dónde pagar una multa?

El usuario deberá ingresar al portal online de la oficina virtual de la Agencia Nacional de Tránsito www.ang.gob.ec en el menú de inicio deberá dar clic en la opción servicios en línea. A continuación, se te presentarán dos opciones, “turnos en lunes para licencias” y “consulta de multas en línea”.

Ahora se podrá acceder al sistema donde se deberá elegir el servicio que quiere solicitar. Tendrán que abrir la opción consulta de multas. Cabe destacar que en esta sección figurarán las tasas del sistema público para pago de accidentes de tránsito (sppat).

Ahora podrán ver en la pantalla de consulta de multas, donde se deberá ingresar el número de cédula o placa. Ahora el usuario podrá ver sus datos personales, así como también el tipo de licencia que posee y el número de puntos que posee.

Te puede Interesar:  Cuestiones sobre Intermático

Pero lo más importante, aparecerán los detalles de las multas existentes en el historial de la persona. Bien, una vez que el usuario verifique el monto de la multa deberá pagarla en las instalaciones bancarias que posean convenio con la Agencia Nacional de Tránsito.

Cabe destacar que el pago puede hacerse desde internet si la institución bancaria posee la facilidad de pago de servicios en su sistema. Puedes averiguar esto en la página web del banco a consultar.

Este es un proceso innovador, ya que en lo que va del año 2019 muchas personas han podido pagar sus multas de manera rápida. Se espera que para el año 2020 la cifra de beneficiarios pueda ir en aumento. Muy importante, el pago de las multas es obligatorio para realizar cualquier tipo de trámite.

¿Necesitas generar una orden de pago?

Si, este es un requisito obligatorio. Generar las órdenes de pago será necesario para  crear un comprobante que pueda asegurar que estás libres de multas y de esta manera poder realizar cualquier tipo de trámites ante la Agencia Nacional de Tránsito.

Uno de los aspectos más necesarios de este requisito es cuando se usa como elemento probatorio en los juzgados de tránsito. Esto se da en los casos más graves, donde los delitos en materia de tránsito evidencien daños materiales graves, lesiones personales, etc.

Puede también servir para impugnar la boleta de citación cuando los elementos se presenten para ello. Un ejemplo de esto sería cuando la infracción sea lo suficientemente leve para que el fiscal considere que la causa debe ser archivada.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *