Cómo Calcular la Jubilación del IESS

597

Todos los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social tienen derecho a recibir una pensión de jubilación mensual por vejez, la cual se comienza a percibir un mes después de haber finalizado su relación de trabajo.

Asimismo, siempre que se haya cumplido con los requisitos establecidos por la institución referida al tiempo de aportación al IESS, la edad y el cese laboral respectivo, se podrá tener una jubilación mensual por vejez.

¿Qué es la jubilación del IESS?

Es importante saber que, ahora en el 2019, sigue vigente la reforma introducida en el 2017 sobre el cálculo de la pensión de jubilación.

Este es un beneficio que obtiene un afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y mayor de los cuarenta años, pero el monto de la pensión dependerá de los aportes realizados. El mínimo de aportaciones es de 10 años para obtener la pensión de jubilación.

calcular la jubilación del IEES

Este monto se refleja como un porcentaje del número de cotizaciones y la edad del afiliado que variará con coeficiente específico determinado por el IESS.

¿Qué prestaciones brinda para los jubilados?

El afiliado en condición de jubilado por el IESS mantiene los mismos beneficios que los afiliados que permanecen activos. Cuenta con prestaciones de servicios médicos, odontológicos y de salud en general, intervenciones quirúrgicas, medicamentos, exámenes de laboratorio, tratamientos de enfermedades crónicas y servicios funerarios.

Estas prestaciones se extienden a todo el grupo familiar que incluyen al cónyuge (o pareja reconocida legalmente) y a los hijos que tengan menos de los 18 años de edad. Si el afiliado fallece, el cónyuge sobreviviente sigue disfrutando de los beneficios de la pensión por jubilación, o los hijos menores de edad en caso del fallecimiento de ambos cónyuges.

Te puede Interesar:  Cuestiones del Sistema Quipux de Ecuador

Los jubilados también reciben unos beneficios adicionales como el décimo tercer mes y el décimo cuarto mes. El décimo tercer mes viene a ser un bono navideño que equivale a la 12va parte de las pensiones recibidas durante el año. Es decir, a la suma de las mensualidades de la pensión recibidas durante el año dividida entre 12.

El decimocuarto mes se cancela en el mes de septiembre de cada año (en el mes de abril para los jubilados de Sierra y Amazonia) y consiste en un (1) SBU (Sueldo Básico Unificado) vigente a la fecha de pago si el jubilado ha recibido de manera continua durante 12 meses la pensión de jubilación.

Si la cantidad de meses que ha recibido la pensión es menor a los doce meses, este pago del décimo cuarto mes será proporcional a los meses de pensión de jubilación cobrados.

 

Te explicamos cómo solicitarla

Lo primero que debe hacer el afiliado para solicitar la jubilación es notificar la salida del empleo que realizaba, acudiendo en persona a cualquier centro universal de atención del IESS.

Para solicitar la jubilación del IESS debe acceder al portal de internet www.iess.gob.ec y seguir estos pasos.

  • Al ingresar al portal, dirígete a la sección Pensionistas/Jubilación
  • Registra tu número de cédula de identidad o código de identificación si eres extranjero
  • Escribe su clave IESS
  • Llena la solicitud de jubilación
  • Debes tener una cuenta bancaria certificada donde recibirás mensualmente la pensión
  • En tu correo electrónico recibirá una notificación sobre la recepción de su solicitud
  • El trámite se tarda unos cinco días en ser procesado
Te puede Interesar:  Cómo Sacar los Fondos de Reserva del IESS

En la página del IESS podrás consultar el estado de la solicitud. Cuando hayas finalizado y estando todos los requisitos cubiertos, aparecerá ACEPTADO.

También puedes solicitar información para el trámite por el correo electrónico atenció[email protected] , a través del número 593 2394 5666 o acudiendo en persona a las oficinas del IESS.

Para obtener la jubilación por el IESS deberás cumplir con estos requisitos:

  • Sin importar la edad y con 40 años de aportaciones (igual o mayor a 480 imposiciones)
  • Con 60 años o más y con 30 años de aportaciones (igual o mayor a 360 imposiciones)
  • Con 65 años o más y con 15 años de aportaciones (igual o mayor a 180 imposiciones)
  • Con 70 años o más y con 10 años de aportaciones (igual o mayor a 120 imposiciones)

Al afiliado le será otorgada la pensión de jubilación al siguiente mes de su finalización de trabajo.

 ¿Cómo se calcula?

Para hacer el cálculo de lo que percibirás mensualmente como pensión de jubilación del IESS, se toma la media geométrica de la raíz sesentava del producto de 60 aportaciones que serán aquellas en las que representen en mejor ingreso recibido por el afiliado en un lapso de cinco años.

Este resultado que se obtiene se multiplica por un coeficiente que está establecido en las tablas del IESS y que varía de acuerdo a los años de aportaciones. Así, por ejemplo, si el afiliado tiene 10 años de cotizaciones el coeficiente es de 0,5000; si tiene 25 años el coeficiente es 0,6875, con 30 el coeficiente de 0,7500 y con 40 años el coeficiente es de 1,0000.

La Oficina Virtual del IESS a través de su portal www.iess.gob.ec/afiliados pone a la disposición de todos los afiliados un simulador de jubilación, de modo que puedan ver una aproximación de la pensión que recibirán mensualmente al momento de jubilarse.

Te puede Interesar:  Cómo Saber si estoy Afiliado al IESS

Esta plataforma permite acceder al historial laboral del afiliado, con lo cual se puede incluso consultar y monitorear de manera permanente las aportaciones que se realizan mes a mes y las que lleva acumuladas. También se puede obtener información en este simulador de cuánto faltaría para poder solicitar la jubilación por vejez.

Es importante señalar que los montos de las pensiones pueden variar. Si por ejemplo un jubilado decide reincorporarse al mercado laboral y devenga un sueldo mejor, el IESS tomará en cuenta este salario como base para el cálculo de las 60 aportaciones de los cinco mejores años de salario recibido.

Para realizar el cálculo con el uso del simulador del IESS se ingresa al portal web de la institución, se escribe el número de cédula, se hace clic en Solicitud de Jubilación, se ingresa la clave IESS y se efectuará automáticamente el cálculo de la pensión de jubilación correspondiente.

Para el 2020 seguramente la aplicación que acabe de presentar el IESS que se llama AppIess y que se descarga de forma gratuita tanto en el portal web de la institución, como en PlayStore y AppStore, agregará este trámite para que pueda hacerse desde el celular.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *