¿Cómo Sacar o Anular una Boleta de Auxilio?

712

Si eres un ciudadano de Ecuador, tienes que conocer lo que es una boleta auxilio y qué beneficios puedes obtener. Lamentablemente, no muchas personas entienden la importancia de este documento. En este post vas encontrar la respuesta necesarias, así que te invitamos a prestar la máxima atención. Anota los detalles importantes, para que nada se te escape.

¿Qué es una boleta de auxilio?

La boleta auxilio es un trámite que se realiza día tras día en Ecuador, siempre y cuando se llenen los requisitos adecuados. Aquí las víctimas recopilan pruebas contundentes de agresiones de violencia. Es un crimen bastante común y no solamente en Ecuador, sino también en el resto del mundo.

Por lo tanto, es de vital importancia que aprendas a realizar los trámites necesarios, para obtener este documento. Aplica tanto para hombres como para mujeres, aunque es el sexo femenino el que se ve más involucrado. Por supuesto, los niños también pueden salir beneficiados de dicho documento.

boleta de auxilio

¿Para qué sirve?

La boleta de auxilio se encuentra en estado de forma escrita, un documento que se tiene que llevar a diario y tenerlos siempre a mano. Cuando ocurre un accidente con el agresor, el documento valida la gestión presentada. Si la persona se encuentra intimidada, puede llamar de forma inmediata a la policía para arrestar al agresor.

Dependiendo de la gravedad de la situación, la persona con índices de violencia podría ser encarcelada durante cinco años. La protección es de vital importancia para cualquier ciudadano, sobre todo si anteriormente has sido víctima de abusos de violencia. Lo peor del caso es que en algunas ocasiones, dichos abusos no se limitan a violencia, si no a delitos sexuales.

Te puede Interesar:  Cómo Realizar Gestiones del Banco del Pacífico

¿Qué organismo lo emite?

Las solicitudes de las víctimas eran tomadas por la Comisaría de la Mujer y la Familia, pero esto ha cambiado, en vista de la gravedad de la situación. Las unidades judiciales son las encargadas de emitir este documento, para la seguridad de todos los ciudadanos. La validez antes era de tres meses, pero actualmente se ha extendido hasta el tiempo que el juez considere necesario.

Por supuesto, en el futuro se puede retirar y también anular la boleta de auxilio. En este caso, solo tienes que acudir al departamento encargado de unidad judicial y explicar las razones de la acción.

Por supuesto, los organismos deben determinar si vale la pena retirar la boleta y si el agresor ya no presenta cargos. Si las autoridades deciden mantener la boleta, es porque todavía existen riesgos de violencia doméstica.

¿Cómo sacar una boleta de auxilio?

En primer lugar, para solicitar una boleta de auxilio, debes cumplir con algunos requisitos importantes. En primer lugar, hacemos referencia a los nombres completos de ambas partes. Tanto la víctima como el agresor deben estar debidamente registrados ante las autoridades.

Hace falta presentar la cédula de ciudadanía en formato original, además de un escrito con la información necesaria. Es posible anexar fotos, vídeos sobre agresiones y toda clase de evidencia que pueda inculpar al agresor. Recuerda que es una medida de protección, que se puede extender incluso a toda la familia.

El siguiente paso consiste en ir al Departamento de Violencia Intrafamiliar de la Policía Nacional del Ecuador. Tienes que llevar el documento y explicar al abogado las medidas de protección que necesitas. Por supuesto, los profesionales también aportarán algunos consejos efectivos para estas situaciones.

Te puede Interesar:  Superintendencia de Compañías: Todo lo que necesitas saber

¿Cómo anularla?

Tal como mencionamos recientemente, tienes que ir a las autoridades judiciales y exponer los motivos por los cuales quieres retirar la boleta. Por supuesto, el documento debe estar debidamente calificado por un juez, para que tenga la validez correcta. Asimismo, tienes que presentar los mismos documentos originales que llevaste en la primera vez.

¿Puedo saber si tengo una boleta de auxilio  en mi contra?

Por supuesto que sí, ya que la dirección nacional de registro de datos públicos dispone de un sistema de internet para hacer las solicitudes necesarias. Tienes que ingresar al sistema y colocar los datos requeridos y podrás conocer si tienes una boleta de auxilio en tu contra. De todas maneras, si nunca antes has sido agresor de una persona, es poco probable que alguien te haya involucrado en este documento.

El procedimiento es muy sencillo, porque solo hay que ingresar al portal de registro de datos seguro y colocar el número de cédula. Llena los datos personales que se requieren, acepta las condiciones de uso y verifica en tu correo electrónico.

Inicia sesión, ve a la sección de policía nacional y en la misma pantalla podrás observar si tienes un boleta ya auxilio en tu contra. Por otra parte, el sistema también te dará información sobre si posees impedimentos para salir del país o cualquier antecedente penal.

¿Cómo saber si es verídica?

Para saber si la boleta de auxilio es verídica, solo tienes que preguntar a un policía, el cual puede verificar la información. Es importante recalcar que todas las instituciones están preparadas para esta clase de denuncias, ya que disponen de equipos técnicos y un personal experto. Entre ellos se encuentran psicólogos, médicos y trabajadores sociales.

Te puede Interesar:  Cómo Inscribirse en Ser Bachiller SNNA

Por otro lado, también cuenta con un área de atención específica para los niños, donde se evalúan constantemente. El propósito es conocer la evolución, sobre todo psicológica, luego de la agresión física o incluso sexual.

No te quedes sin ella

En vista de la importancia de obtener una boleta de auxilio, no puedes dejar pasar la oportunidad. Ve a las oficinas correspondientes para solicitar el documento, la protección es un derecho de todos los ciudadanos. Por supuesto, es importante tomar medidas de precaución si has sido víctima de agresión física.

No importa que seas una mujer, un joven o si tienes niños que han sufrido este tipo de maltrato. La vida es un regalo valioso, así que lo tienes que disfrutar al máximo y también cuidar de él bajo cualquier circunstancia. La boleta de protección es la más adecuada en esta situación, así que esperamos que esta información te haya sido de utilidad.

Te puede interesar: Cómo Saber Cuántas Aportaciones Tengo en el IESS




One thought on “¿Cómo Sacar o Anular una Boleta de Auxilio?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *