Ayudas para las Trabajadoras Domésticas por el Covid-19

152

En Ecuador los trabajadores han sido afectados desde diferentes aristas por la crisis que ha provocado el Covid 19, siendo los más afectados aquellos que se encuentran dentro de la economía informal como un porcentaje grande de trabajadoras domésticas.

Específicamente las trabajadoras domésticas se encuentran en dos rubros, las que poseen un contrato y las que no, de este modo las afectaciones y los recursos de ayuda se muestran un tanto diferentes.

¿Qué son las ayudas para las trabajadoras domésticas despedidas por la crisis del Coronavirus?

Las trabajadoras que poseen un contrato formal laboral se pueden acoger a las vacaciones correspondientes si desean, otras han optado junto con sus empleadores por una reducción de horas de la jornada y por último se encuentran muchas en posición de suspensión laboral hasta el fin de la crisis sanitaria. En todos estos casos al poseer un contrato las trabajadoras siguen cobrando sus salarios.

Por otro lado si han estado aseguradas por sus empleadores en los últimos 3 meses continuos y son despedidas por motivo del coronavirus pueden acceder al subsidio de cesantía, siempre y cuando cumplan con los requisitos.

ayudas empleadas domésticas covid19

Para las empleadas domésticas informales o que carecen de un contrato es difícil ayudarlas desde el punto de vista laboral y pueden en todo caso acceder a las ayudas económicas del Estado Ecuatoriano que se emiten por medio del Bono de Protección Familiar por la Emergencia.

Te puede Interesar:  Ayudas para el Sector Turísticos por el Covid-19

¿Cómo funcionan?

Para las domésticas cesantes que estuvieron en contrato laboral pueden aplicar al subsidio de cesantía que se brinda por un período de 5 meses con la idea de que la situación laboral cambie en ese tiempo.

El Bono de Protección Familiar por Emergencia se brinda a las personas consideradas pobres o trabajadores por cuenta propia que han perdido su sustento laboral.

¿Cuál es su monto?

El subsidio de cesantía se brinda por 5 meses con el equivalente al salario mínimo establecido por ley que paga $280.

Las personas que cobren el Bono Familiar por Emergencia recibirán $60 por mes hasta que dure el período de crisis.

Requisitos necesarios para solicitarlas

Para solicitar el subsidio de cesantía se está pidiendo que únicamente haya pasado una semana en cesantía y no los 60 días de antes para hacer la solicitud, esto por la crisis, además demostrar que ha sido despedida o terminado su contrato por la crisis sanitaria.

Para solicitar el Bono de Protección Familiar por Emergencia se debe estar reconocido como familia vulnerable en el Registro Social del MIES.

Paso a paso para pedirlas

Para hacer la solicitud del fondo de cesantía en este momento debe hacerlo por Internet, visite la página web del IESS, consulte servicios Online y la opción Seguro de Desempleo.

ayudas empleadas domésticas covid19 1

 

El usuario debe registrarse, generar un usuario y contraseña para el ingreso en la plataforma, una vez dentro debe completar el formulario de solicitud con datos personales y actuales sobre su situación laboral, una vez completado simplemente se debe enviar, el sistema validará los datos y un funcionario del IESS se pondrá en contacto con usted por email o por teléfono.

Te puede Interesar:  Ayudas para trabajadores por Cuenta Propia debido a la Crisis Sanitaria

Si requiere el bono del Estado puede visitar la página www.inclusion.gob.ec, y hacer la consulta por Internet para saber si se es beneficiario.

https://www.inclusion.gob.ec/wp-content/uploads/2020/03/Bono_beneficiario.jpeg

Se abrirá una nueva pantalla en la que los usuarios únicamente deben ingresar su número de cédula para saber si están en la lista, no es necesario crear ningún usuario o tener una contraseña establecida.

ayudas empleadas domésticas covid19 2

 

Otras formas de saber si se es beneficiario es llamando al 1800 002 002 de manera gratuita, también enviar un correo electrónico a la dirección [email protected]

¿Se pueden compatibilizar con otras ayudas?

Las ayudas que se obtengan por la crisis del coronavirus no son compatibles con otras que el estado le haya destinado anteriormente, es decir, sólo se puede ser beneficiario de una.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *