Ayudas para trabajadores por Cuenta Propia debido a la Crisis Sanitaria

143

Ecuador ha sido lamentablemente uno de los países más afectados por la crisis sanitaria producida por el Covid-19, que además de enfrentar a la población a un peligroso, mortal e inesperado virus, produce cada día cuantiosas pérdidas económicas a los ciudadanos.

Sin lugar a dudas el inicio de este año 2020 se ha desarrollado entre mucha tensión e incertidumbre, siendo la población más vulnerable la que se encuentra bajo el umbral de la pobreza y es en ella en la que el Gobierno de Ecuador se centrado con ayudas que también incluyen a los trabajadores por cuenta propia.

¿En qué consisten las ayudas para los trabajadores por cuenta propia afectados por la crisis del Coronavirus?

Se han establecido diferentes canales de ayuda para las personas que trabajan por cuenta propia o son autónomos, dentro de ésta categoría se contemplan los agricultores, criadores de animales, constructores, trabajadoras domésticas, vendedores de calle, panaderos, pasteleros y cocineros de cuenta propia, vendedores de tiendas de barrio, vendedores ambulantes, entre otros.

Se calcula que en Ecuador se contabilizan hasta 950 000 personas dedicadas a estas actividades y que son impactados económicamente de forma directa. Para estos ciudadanos se ha contemplado la emisión de un bono llamado Bono de Protección Familiar emitido por la presencia del nuevo coronavirus.

ayudas trabajadores cuenta propia covid19

El Bono se ha empezado a pagar desde el día 1º de abril y se establece como una asistencia económica que se brindará en primera instancia por dos meses a partir de su primera entrega.

Te puede Interesar:  Ayudas para el Sector Turísticos por el Covid-19

Otras medidas que el Estado ha considerado es la moratoria en el pago de impuestos, préstamos bancarios y servicios públicos para toda la población.

Como fin el bono busca que las personas que han perdido su fuente de ingresos dispongan de dinero para cubrir gastos básicos de alimentación mientras el país se encuentre en estado de crisis.

¿Cuál es su importe?

El monto del Bono de Protección Familiar se ha emitido por un monto de $60 para todas las personas por igual, en un  inicio lo recibirán 400 mil núcleos familiares, en donde la mayoría se encuentran niños dependientes, cuyos padres o responsables se encuentran sin empleo debido a la crisis

El bono de contingencia de 60 dólares fue anunciado el pasado viernes por el presidente Lenín Moreno. Lo recibirán 400 mil núcleos familiares, compuestos en su mayoría por cuatro miembros, que se encuentran en el subempleo y cuyos ingresos son inferiores a 400 dólares.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a ellas?

El Bono de Protección Familiar es únicamente para familias que no reciben otras ayudas, un requisito importante es no cobrar o ser beneficiario del Bono de Desarrollo Humano.

Los ingresos familiares anteriores a la crisis del coronavirus no deben ser mayores a $400.

Demostrar o estar incluidos dentro de la población vulnerable, ya identificados por el Registro Social que maneja el Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Te explicamos cómo conseguirlas

Para que la ayuda sea más accesible el Gobierno ha instaurado un sistema en el que los usuarios sólo deben verificar con su cédula de identidad si son beneficiarios.

Te puede Interesar:  Ayudas para Empleados Temporales en Paro por el Coronavirus

El usuario debe acceder a la página web www.inclusion.gob.ec, perteneciente al MIES.

ayudas autónomos coronavirus 1

Dar clic a la opción del recuadro amarillo “Conoce si eres beneficiario de Bono de Protección Familiar por la Emergencia”. Se abrirá una pantalla en la que los usuarios con su número de cédula pueden consultar si están en la lista de beneficiarios, no es necesario inscribirse o abrir sesiones.

ayudas trabajadores cuenta propia covid

Se debe estar atento a dar clic a la opción No Soy un Robot de código Captcha.

Un dato importante es que los pagos también se harán con el último número del número de cédula es decir si su cédula termina en 3 usted cobrará en los puntos que indique el MIES los días 3, 13 o 23 de cada mes.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *