Ayudas para el Sector Turísticos por el Covid-19

119

En Latinoamérica uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus durante este año 2020 ha sido el turismo, ante la ausencia de vuelos, cierres de fronteras y aunado a todo esto el confinamiento de las personas en sus ciudades y casas.

Ecuador con una fuerte inversión en turismo que le ayuda a mantener a flote miles de familias se ha visto impactado fuertemente, se estima que al cabo de 90 días de exposición a la crisis traerá pérdidas de $540 millones para empezar y de extenderse serían difíciles de cuantificar, en ayuda a los dependientes del turismo el Gobierno está implementando algunas importantes estrategias.

¿De qué tratan las ayudas para el sector turístico por la crisis del Coronavirus?

En Ecuador aún no se ha implementado ninguna ayuda económica enfocada en el turismo, sin embargo se ha universalizado un fondo de rescate para las pequeñas y medianas empresas, de las cuales el turismo encabeza la lista.

ayuda turismo coronavirus

Muchas personas realizan actividades turísticas por cuenta propia como tours, alojamientos, puestos de comida, choferes, traductores, entre otros, el resto de son empleados de PYMES en su mayoría y para ellos los incentivos se han dispuesto en diversas maneras:

Ajuste o diferimiento de impuestos, flexibilización de la jornada laboral e incorporación del Teletrabajo, incentivo por medio de la toma de vacaciones o suspensiones temporales.

Acceso al Bono de Protección Familiar por la Crisis

Creación de una cuenta de salvamento de PYMES llamada Cuenta Nacional de Emergencia Obligatoria.

Te puede Interesar:  Ayudas para trabajadores por Cuenta Propia debido a la Crisis Sanitaria

Impulso y reactivación del Turismo con el programa “Descubre Ecuador Desde Casa”

¿Qué tipo de ayudas hay?

Bono de Protección Familiar por la Crisis: acceso a un bono de $60 por mes a quienes son trabajadores autónomos o por cuenta propia y han perdido la forma de llevar sustento a sus hogares. La información de acceso al bono se encuentra en el sitio web del MIES www.inclusion.gob.ec.

ayuda turismo coronavirus 1

 

Para hacer las respectivas consultas y saber si se puede ser beneficiario sólo se debe ingresar el número de cédula, es importante saber que el Estado Ecuador poco a poco va ampliando el número de personas beneficiarias.

Disposición de una moratoria para efectuar el pago de impuestos anuales.

Impulso para que los trabajadores puedan efectuar teletrabajo y no se vean en posición de pérdida de empleo, también se le ha permitido obtener por adelantado sus vacaciones obligatorias.

Creación de una Cuenta Humanitaria de Emergencia Obligatoria en la que las empresas que hayan generado durante el último año rentas por encima de $1 millón deben aportar el 5% de las ganancias en tres pagos. El dinero se designará entre otras áreas al pago de las planillas de pequeñas y medianas empresas declaradas insolventes. El dinero será manejado por una representación de la Sociedad Civil.

Para el manejo o acceso a los fondos de la cuenta de ayuda humanitaria aún no se han pronunciado las directrices ni los canales, se está trabajando aún en ello.

Por último y en respuesta a la crisis el Ministerio de Turismo está convencido de que al finalizar el tiempo de cuarentena, la forma de volver a reactivar el turismo es de forma interna, es decir, turismo interno, para ello ha lanzado una campaña llamada Descubre Ecuador Desde Casa.

Te puede Interesar:  Ayudas para las Familias Perjudicadas por el Coronavirus

Descubre Ecuador Desde Casa busca que las personas de forma digital puedan conocer distintos lugares turísticos y sus ofertas y hagan planes de viaje una vez pasado el estado sanitario de alarma.

Se puede acceder a ella por medio de la dirección http://www.viajaecuador.com.ec.

ayuda turismo coronavirus 2

 

Recomendamos estar atentos a las diferentes disposiciones y noticias del Gobierno de Ecuador por medio de la página web del Ministerio de Turismo www.turismo.gob.ec

ayuda turismo coronavirus 3

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *