Ayudas para las Familias Perjudicadas por el Coronavirus

143

En todas las crisis que enfrentan los países siempre los más afectados son las personas con un índice bajo de ingresos, aquellos cuyas actividades económicas les permiten vivir pero día a día, tal el caso de Ecuador y otros países en América.

Ecuador está tratando de paliar las diferentes necesidades que tienen las personas y sobre todo las familias que viven en pobreza con distintas ayudas.

¿De qué tratan las ayudas para las familias por la crisis sanitaria?

Las ayudas para las familias son diversas, en general para toda la población se ha decretado una moratoria para el pago de servicios básicos, como agua, electricidad y telecomunicaciones y se ha establecido que no habría cortes durante el período que dure la pandemia por el Covid-19.

ayudas familia coronavirus

El Ministerio de Inclusión Económica y Social también ha puesto en marcha un bono llamado Bono de Protección Familiar por la Emergencia, para ayudar a familias vulnerables.

¿De qué ayudas disponemos?

La ayuda por medio del Bono de Protección Familiar por la Emergencia es un bono de ayuda económica que pretende paliar la falta de recursos básicos como lo es la alimentación, también en algunos municipios se han entregado paquetes con alimentos pero ésta no es una ayuda general a nivel de país.

Se estudia la implementación de poder acceder a compra de víveres directamente al supermercado, sin necesidad de contar con un documento o vale, y así reducir la circulación de personas haciendo filas en los lugares de pago, la compra al final se realizaría con solo presentar la cédula de identidad.

Te puede Interesar:  Ayudas para las Trabajadoras Domésticas por el Covid-19

¿Cómo funcionan?

El Bono de Protección Familiar por la Emergencia se otorgaría a familias cuyos ingresos se encuentran por debajo de los $400 y que en este momento se han quedado sin él, además que estén reconocidas por el Registro Social como vulnerables o que viven bajo el umbral de la pobreza.

El bono es equivalente a $60 por familia, otorgado una vez al mes y está siendo distribuido desde el día 1º de Abril. Un detalle importante es que se paga según el último número de la cédula de identidad, es decir si su cédula termina en 2, puede cobrar los días 2, 12 o 22 de cada mes, una medida adoptada para reducir los conglomerados de personas.

Conoce si puedes reclamarla

Las familias que serán beneficiadas con el bono son en su mayoría aquellas cuyos ingresos provenían de trabajadores autónomos o por cuenta propia y que en este momento de crisis han perdido su sustento, ingresos por debajo de los $400 y que estén en la base de datos del Registro Social del MIES.

El Estado Ecuatoriano en un primer omento estimó que serían 400 000 familias las que ya son beneficiadas, pero dado la magnitud de la crisis del coronavirus se pretende cubrir hasta 550 000 familias más para un total de 950 000.

Te explicamos cómo solicitarlas

Para conocer si se es beneficiario del bono las personas pueden hacer la consulta online y para ello únicamente es necesario contar con el número de cédula, se debe visitar la página www.inclusion.gob.ec, y hacer la consulta por Internet para saber si se es beneficiario.

Te puede Interesar:  Subvenciones para Empresas afectadas por la Crisis Sanitaria

ayudas familia coronavirus 1

Se abrirá una nueva pantalla en la que los usuarios únicamente deben ingresar su número de cédula para saber si están en la lista, no es necesario crear ningún usuario o tener una contraseña establecida.

A demás si por algún motivo la persona interesada o con la necesidad de ser asistida por el Gobierno no se encuentra en la lista puede visitar el Registro Social y actualizar su información familiar y así encontrarse en el grupo favorecido por las ayudas.

ayudas familia coronavirus 2

 

Si por última opción las personas no pueden realizar la consulta virtual para saber si son beneficiarios el Ministerio de Inclusión Económica y Social también han dispuesto otros canales para resolver dudas, se puede llamar al 1800 002 002 de manera gratuita, también enviar un correo electrónico a la dirección [email protected]




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *