Ayudas para Empleados Temporales en Paro por el Coronavirus

131

La crisis sanitaria provocada por el Covid 19 ha generado muchos cambios a nivel económico afectando los puestos de trabajadores que han sido cesados o se encuentran en la incertidumbre debido al cierre de muchas empresas.

En Ecuador se estima que cerca de 300 000 personas pasaran de ser empleados temporales a la informalidad, dado que aunque se ha tratado de que las empresas continúen con los contratos de los empleados en realidad esta tarea se torna cada vez más difícil, según aumenta en tiempo de confinamiento en el país.

¿Qué son las ayudas para los empleados temporales despedidos por la pandemia del Covid-19?

Como un primer esfuerzo el Gobierno Ecuatoriano promovió que los empleados no sean despedidos a causa del Covid 19 y que pudieran mantenerse los puestos de forma eventual.

El acceso al seguro de desempleo se modificó para que puedan acceder los empleados con una semana de estar cesantes y no con 60 días como lo estipulaba su legislación.

ayudas trabajadores temporales coronavirus3

Se ha creado una Cuenta Humanitaria de Emergencia para que las empresas grandes hagan aportaciones y puedan pagarse las planillas de empresas pequeñas.

Se impulsa desde la asamblea una serie de modificaciones laborales para que las empresas y empleados puedan negociar salarios y funciones, además del teletrabajo y poder conservar la mayor cantidad de puestos posibles.

¿Cuál es su funcionamiento?

El seguro de desempleo funciona para los empleados que han sido removidos de sus puestos y que lo pueden probar, consiste en un pago mínimo mensual durante 5 meses. La idea es que pueda afrontar gastos básicos hasta que encuentre un nuevo empleo.

Te puede Interesar:  Ayudas para las Trabajadoras Domésticas por el Covid-19

Si el interesado no puede acceder al seguro de desempleo debe acceder a otras ayudas como el Bono de Protección Familiar que se asigna a personas que no tienen recursos y que se están inscritas en el Registro Social de Ecuador.

¿Cuál es su monto?

La cuantía del seguro de desempleo es el equivalente al 70% del salario básico unificado para el año 2020 y que corresponde al $280, sin embargo el seguro es relativo al salario devengado los últimos 12 meses, para tener una idea más clara visite la calculadora web del IESS para hacer la consulta, no requiere ingresar usuarios o contraseñas.

ayudas trabajadores temporales coronavirus

 

Luego seleccione la opción Seguro de Desempleo – Simulador.

ayudas trabajadores temporales coronavirus1

Requisitos para poder solictarlas

El requisito primordial para acceder al seguro de cesantía es haber sido despedido y no haber renunciado, ahora especialmente si fue cesado de sus labores por el Covid 19.

No estar cobrando otro tipo de ayudas como el Bono de Protección Familiar o similares.

Te explicamos cómo pedirlas

Para hacer la solicitud del seguro de Cesantía recuerde que en este momento no puede acercarse a oficinas físicas y lo mejor es utilizar la opción electrónica.

Para iniciar visite la página web del IESS www.iess.gob.ec.

Seleccione la opción Servicios en Línea

ayudas trabajadores temporales coronavirus2

Si no se ha registrado puede hacerlo y obtener la clave del IESS en la misma página web del IESS.

Una vez dentro de la plataforma el sistema le solicitará que ingrese los datos personales y otros importantes de contacto además de los aspectos relacionados a su cese laboral, complete el formulario y enviar.

Te puede Interesar:  Subvenciones para Empresas afectadas por la Crisis Sanitaria

¿Son compatibles con otro tipo de ingresos?

En estos momentos y dada la crisis que enfrenta el país más allá de materia sanitaria es importante establecer una distribución adecuada de los recursos, así que las personas que cobren un subsidio no pueden cobrar otro. Sin embargo de presentar dificultades económicas las personas pueden actualizar su información en el Registro Social y quizás ser considerados en otro tipo de ayudas.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *